martes, 2 de marzo de 2010

Introducción

La evaluación diagnóstica que realizan los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES) es uno de los instrumentos en México que se ha utilizado recientemente para mejorar los servicios en las Instituciones de Educación Superior (IES). A pesar de ser una práctica reciente, se ha convertido en uno de los elementos más utilizados para una planificación eficaz. En México en 1989 la Coordinación Nacional de Planeación de la Educación Superior (CONPES) acordó establecer la Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA) y al siguiente año con la creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior que inician sus labores en 1991.

En el sexenio pasado en el ámbito de educación superior, el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 a través de la Subsecretaria de Educación Superior (SES), se generaron diversas estrategias para poder otorgar recursos extraordinarios a las Instituciones de Educación Superior, una de ellas fue a través de su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que utilizó como herramienta de asignación de recursos la evaluación externa de las universidades y en específico la evaluación realizada por los CIEES. Además de los propios indicadores de evaluación se consideran nueve puntos que denominaron el Paradigma de un Programa educativo de Buena Calidad que considera los siguientes aspectos:
1. Una amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados.
2. Altas tasas de titulación o graduación.
3. Profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, organizados en cuerpos académicos.
4. Currículum actualizado y pertinente.
5. Procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes.
6. Servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes.
7. Infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos.
8. Sistemas eficientes de gestión y administración.
9. Servicio social articulado con los objetivos del programa educativo.

Saludos desde México
Mtro. Ubaldo Ramírez

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