martes, 2 de marzo de 2010

Antecedentes de los CIEES

Con los esfuerzos realizados en la década de los setenta, en 1978 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron conjuntamente los trabajos encaminados a sentar las bases para la planeación de la educación superior en México.
Como resultado de esa labor, la SEP y la ANUIES presentaron el documento “La Planeación de la Educación Superior en México”. En Noviembre de 1978 proponen la creación de un Sistema Nacional de Planeación de la Educación Superior (SINAPPES).
La Ley para la Coordinación de la Educación Superior dio sustento y marco legal a la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) que fue constituida el 18 de enero de 1979 como mecanismo de coordinación integrado originalmente por la SEP y el Consejo Nacional de la ANUIES; que tiene entre sus responsabilidades la proposición, difusión y evaluación de políticas generales para la educación superior, la elaboración de los programas nacionales generadores de la congruencia entre las acciones propuestas por le Sinappes y el apoyo de los programas institucionales, estatales y regionales para la planeación nacional de la educación superior.
El Programa para la Modernización Educativa 1989 – 1994, en el capítulo 9, plantea los lineamientos estratégicos para la evaluación permanente de la educación superior y como meta, la instalación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) perteneciente a la CONPES.
Los propósitos de la CONAEVA consistieron en impulsar un proceso evaluativo nacional, mediante la creación de criterios generales y de políticas que llevaran a mejorar las condiciones del momento. La Conaeva formula el marco conceptual y operativo para el Sistema Nacional de Evaluación, estableciendo estrategias para los procesos de evaluación: evaluación institucional, evaluación del sistema de educación superior y la evaluación interinstitucional de programas y proyectos educativos.
En julio de 1990, en la IX Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES se aprueba la propuesta de lineamientos para la evaluación de la educación superior y en este documento se propone la constitución de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
En junio de 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y se comienzan a definir sus características, organización, mecanismos de coordinación, ámbitos y universos de trabajo, así como aspectos de carácter operativo.
La normativa de los CIEES se determinó en el documento “Estrategia para la integración y funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, teniendo como propósitos conocer la situación de los programas (licenciatura y posgrado) para detectar logros y áreas de oportunidad y proponer, en consecuencia, estrategias de mejoramiento de la calidad.
El 17 de junio de 1991 el Secretario de Educación Pública Lic. Manuel Bartlet Díaz, designa al Dr. Agustín Ayala Castañares Coordinador General de los CIEES y se realiza la instalación de los primeros cuatro comités: Administración, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas, e Ingeniería y Tecnología.
En junio de 1992, el Ingeniero Manuel Pérez Rocha es designado Coordinador General de los CIEES y en enero de 1993 se instalan oficialmente cuatro comités adicionales: Ciencias de la salud, Ciencias Sociales y Administrativas, Difusión y Extensión de la Cultura y Educación y Humanidades. Para julio de 1994, por acuerdo de la Conpes se instala el noveno Comité: Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
En 1998 el Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui es designado Coordinador General de los CIEES. Y en 2003, el Dr. Javier de la Garza Aguilar toma este cargo, el cual mantiene hasta la fecha.

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