sábado, 18 de junio de 2022

Retos educativos. La generación Z y Alpha

 

 

Retos educativos.  La generación Z y Alpha



 

El Estado de México cuenta con una población de 17 millones 245 mil 551 habitantes al año 2019, de ellos 8 millones 820 mil 924 son mujeres y 8 millones 424 mil 627 hombres. La población de la entidad representa el 13.62% del total poblacional del país. (Consejo Estatal de Población, 2019)

En términos porcentuales cada grupo absorbe en el siguiente orden a la población total.

Total / Grupo de edad

2019

Total

Hombres

Mujeres

Niños (0 a 9 años)

16.38

17.12

15.68

Adolescentes (10 a 19 años)

17.10

17.79

16.44

Jóvenes (20 a 29 años)

17.05

17.47

16.65

Adultos (30 a 59 años)

38.99

37.82

40.11

Adultos mayores (60 años y más)

10.48

9.81

11.12

Fuente: COESPO con base en Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 del CONAPO.

 

La edad promedio para ingresar al nivel medio superior corresponde a los 15 años y para ingresar a la licenciatura es de 18 años, por lo que, pensando en la década de 2020 a 2030, las generaciones nacidas a partir de 2000 son estudiantes potenciales, por lo cual es importante conocer las características que los demógrafos dan a estas generaciones y poder vincular dicha información con sus necesidades académicas. 

Generación “Z”

La generación “Z” son preadolescentes y adolescentes que nacieron en la primera década del 2000, desde pequeños han interactuado con dispositivos móviles conectados a internet. Al nacer en esa época, no están restringidos por su ubicación por lo que piensan globalmente. Además, son respetuosos de la diversidad y responsables socialmente.

En el mundo digital usan los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o tabletas conectadas a internet. Prefieren las redes sociales como YouTube e Instagram por esta razón y debido a su joven edad, son seguidores de los “Influencers”. Son muy hábiles para encontrar respuestas en internet por lo que también descubren información de manera autónoma. Considerando la velocidad con la que obtienen información son muy impacientes y, en consecuencia, el tiempo de capacidad de atención es reducido. (Coolhunting Group, 2017)

Esta generación usa diferentes plataformas para realizar sus actividades; prefieren ser directos y breves. Su formato preferido en las plataformas es el video streaming.

La generación Z (Montiel-Hernández, 2020), creció en un contexto incierto, con un aumento de la diversidad social, en donde cambió la forma de ver el mundo, son curiosos, creativos, emprendedores, realistas, autodidactas, autosuficientes, buscan un equilibrio entre la vida y la carrera, trabajan para obtener éxito personal, por lo que la seguridad laboral es un factor determinante, tienen acceso a demasiada información y demandan aún más, propagan la cultura de hacer las cosas por ellos mismos, están acostumbrados a solucionar problemas.

Generación Alpha

Esta generación corresponde a los nacidos a partir de 2010. Enfrentan un mundo lleno de inteligencia artificial y realidad virtual aumentada. En el mundo digital están acostumbrados a los videos, ya que desde que tienen un año, los padres los “entretienen” con videos en teléfonos inteligentes y tabletas; por esta razón son capaces de navegar en las aplicaciones y encontrar videos sin saber leer o escribir, se apoyan de los buscadores por voz. Ellos ven a la tecnología como parte de su vida, han interactuado con asistentes virtuales como “Siri”, “Cortana” o “Alexa”. Aunado a lo anterior las videollamadas son algo natural para ellos. Esta generación se convertirá en consumidores mediante el comercio electrónico. (Coolhunting Group, 2017).

Serán más emprendedoras que generaciones anteriores, más conocedoras de la tecnología, comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano que generaciones anteriores, muy influenciados por sus padres de las generaciones “X” y “Y”, finalmente, más autosuficientes, mejor educados y preparados para grandes retos. Según David Berkowitz, especialista de Advertising Age, apostarán por la movilidad, no les importará la privacidad, no seguirán las reglas, romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio (Rebolledo, 2017)

La generación Z y Alpha, siendo ambas en la que nos debemos enfocar de 2020 a 2030, son un reto para los sistemas educativos tradicionales por lo cual, se debe realizar una transformación en la forma de enseñar con el uso de la tecnología para que aprendan colaborativamente aprendiendo a seleccionar información y clasificarla para construir el conocimiento. Son expertos en consumir y comentar, es decir además de consumir el producto, produce contenido positivo o negativo; cuando se lleva esto a la educación, siendo los procesos de enseñanza y aprendizaje un producto, estas generaciones lo consumirán, analizarán y generan nuevos conocimientos lo que socializará con sus compañeros y docentes. (Cataldi & Dominighini, 2019).

 

Referencias

Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2019). Desafíos en la Educación Universitaria para el 2030. Mas allá de la generación Z: Pensando en la generación Alpha. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales.

Consejo Estatal de Población. (08 de abril de 2019). Secretaría General de Gobierno. Obtenido de Estado de México: https://coespo.edomex.gob.mx/caracteristicas_demograficas

Coolhunting Group. (2017). Las seis generaciones de la era digital. Instituto de Economía Digital, 43-66.

Montiel-Hernández, M. (2020). Análisis de los grupos generacionales. CON - CIENCIA Vol. 7 No. 14, 24-27.

Rebolledo, R. A. (20 de febrero de 2017). 5 características de la generación alpha. El Economista.

 

 

 

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