Retos educativos. La generación Z y Alpha
El Estado de México
cuenta con una población de 17 millones 245 mil 551 habitantes al año 2019, de
ellos 8 millones 820 mil 924 son mujeres y 8 millones 424 mil 627 hombres. La
población de la entidad representa el 13.62% del total poblacional del país.
En términos porcentuales
cada grupo absorbe en el siguiente orden a la población total.
Total / Grupo de edad |
2019 |
||
Total |
Hombres |
Mujeres |
|
Niños (0 a 9 años) |
16.38 |
17.12 |
15.68 |
Adolescentes (10 a 19 años) |
17.10 |
17.79 |
16.44 |
Jóvenes (20 a 29 años) |
17.05 |
17.47 |
16.65 |
Adultos (30 a 59 años) |
38.99 |
37.82 |
40.11 |
Adultos mayores (60 años y más) |
10.48 |
9.81 |
11.12 |
Fuente: COESPO con base
en Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas,
2016-2050 del CONAPO.
La edad promedio para
ingresar al nivel medio superior corresponde a los 15 años y para ingresar a la
licenciatura es de 18 años, por lo que, pensando en la década de 2020 a 2030,
las generaciones nacidas a partir de 2000 son estudiantes potenciales, por lo
cual es importante conocer las características que los demógrafos dan a estas
generaciones y poder vincular dicha información con sus necesidades académicas.
Generación
“Z”
La generación “Z” son preadolescentes y
adolescentes que nacieron en la primera década del 2000, desde pequeños han
interactuado con dispositivos móviles conectados a internet. Al nacer en esa
época, no están restringidos por su ubicación por lo que piensan globalmente. Además,
son respetuosos de la diversidad y responsables socialmente.
En el mundo digital usan los dispositivos
móviles como los teléfonos inteligentes o tabletas conectadas a internet.
Prefieren las redes sociales como YouTube e Instagram por esta razón y debido a
su joven edad, son seguidores de los “Influencers”. Son muy
hábiles para encontrar respuestas en internet por lo que también descubren
información de manera autónoma. Considerando la velocidad con la que obtienen
información son muy impacientes y, en consecuencia, el tiempo de capacidad de
atención es reducido.
Esta generación usa diferentes plataformas
para realizar sus actividades; prefieren ser directos y breves. Su formato
preferido en las plataformas es el video streaming.
La generación Z
Generación
Alpha
Esta generación
corresponde a los nacidos a partir de 2010. Enfrentan un mundo lleno de
inteligencia artificial y realidad virtual aumentada. En el mundo digital están
acostumbrados a los videos, ya que desde que tienen un año, los padres los
“entretienen” con videos en teléfonos inteligentes y tabletas; por esta razón
son capaces de navegar en las aplicaciones y encontrar videos sin saber leer o
escribir, se apoyan de los buscadores por voz. Ellos ven a la tecnología como
parte de su vida, han interactuado con asistentes virtuales como “Siri”,
“Cortana” o “Alexa”. Aunado a lo anterior las videollamadas son algo natural
para ellos. Esta generación se convertirá en consumidores mediante el comercio
electrónico.
Serán más emprendedoras
que generaciones anteriores, más conocedoras de la tecnología, comprarán
principalmente en línea y tendrán menos contacto humano que generaciones
anteriores, muy influenciados por sus padres de las generaciones “X” y “Y”,
finalmente, más autosuficientes, mejor educados y preparados para grandes
retos. Según David Berkowitz, especialista de Advertising Age,
apostarán por la movilidad, no les importará la privacidad, no seguirán las
reglas, romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán
la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio
La generación Z y Alpha, siendo ambas en la
que nos debemos enfocar de 2020 a 2030, son un reto para los sistemas
educativos tradicionales por lo cual, se debe realizar una transformación en la
forma de enseñar con el uso de la tecnología para que aprendan
colaborativamente aprendiendo a seleccionar información y clasificarla para
construir el conocimiento. Son expertos en consumir y comentar, es decir además
de consumir el producto, produce contenido positivo o negativo; cuando se lleva
esto a la educación, siendo los procesos de enseñanza y aprendizaje un
producto, estas generaciones lo consumirán, analizarán y generan nuevos
conocimientos lo que socializará con sus compañeros y docentes.
Referencias
Cataldi, Z., & Dominighini,
C. (2019). Desafíos en la Educación Universitaria para el 2030. Mas allá de
la generación Z: Pensando en la generación Alpha. Revista de Informática
Educativa y Medios Audiovisuales.
Consejo Estatal de
Población. (08 de abril de 2019). Secretaría General de Gobierno.
Obtenido de Estado de México:
https://coespo.edomex.gob.mx/caracteristicas_demograficas
Coolhunting Group.
(2017). Las seis generaciones de la era digital. Instituto de Economía
Digital, 43-66.
Montiel-Hernández, M.
(2020). Análisis de los grupos generacionales. CON - CIENCIA Vol. 7 No. 14,
24-27.
Rebolledo, R. A. (20 de
febrero de 2017). 5 características de la generación alpha. El Economista.
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