Educación Post-Pandemia. El Conectivismo
Desde el punto de vista del conectivismo, el
aprendizaje es un proceso de crear redes que gira en torno al propio estudiante.
Es importante destacar que las teorías de aprendizaje previas al conectivismo corresponden
a una era “no digital”, por lo cual sufren adaptaciones para ser aplicadas en
los avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial. Es así como el
conectivismo es una teoría del aprendizaje enfocada a la era digital.
“El Conectivismo como teoría presenta un
modelo de aprendizaje que refleja una sociedad en la que el aprendizaje ya no
es una actividad individual. Ahora se trata de reconocer el hecho de que los
modos de aprender y su función se alteran cuando se utilizan nuevas herramientas.
El Conectivismo es el fundamento teórico de las habilidades de aprendizaje y la
tarea necesaria para que los estudiantes prosperen en la era digital.”
Principios del conectivismo.
•
El aprendizaje y el conocimiento
requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la
selección del mejor enfoque.
•
El aprendizaje es un proceso de
formación de redes de nodos especializados conectados o fuentes de información.
•
El conocimiento reside en las redes.
•
El conocimiento puede residir en
aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la
tecnología.
•
La capacidad para saber más es más
importante que lo que se sabe en el momento.
•
Aprender y conocer son procesos
continuos en curso (no estados definitivos o productos).
•
La capacidad para ver las conexiones,
reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es
la habilidad central de las personas hoy en día.
•
La actualización (conocimiento
actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de
aprendizaje.
•
Aprender es tomar decisiones. La
elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas
a través de la lente de una realidad de cambio constante. Aunque exista una
respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana, debido a alteraciones
en el ambiente de la información que afecta a la decisión.
El docente en
esta teoría del aprendizaje debe orientar a los estudiantes a elegir fuentes
confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más
importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información
que es importante y la que no lo es.
Por otro lado, el papel del estudiante se
centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios
de información y de comunicación.
En esta teoría, además del apoyo de los libros
de texto, se busca la información en la red, se comparte información unos con
otros, se participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones. Por
ello, la aplicación de esta teoría como modelo pedagógico ayuda especialmente
al desarrollo de todas las competencias tecnológicas de nuestros alumnos y, por
lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas
para compartir su talento.
En la educación del siglo pasado, el docente
impartía contenidos de los conocimientos preestablecidos en fuentes de
conocimiento predeterminados y estandarizados (como los libros de texto) para
formar a los estudiantes de manera homogénea. En ese sentido, la bibliografía
de cada materia estaba determinada por no más de cinco años de haber sido
publicadas, pero considerando que en la cuarta revolución industrial, el acceso
a la información es casi instantánea siempre que se cuente con un dispositivo
inteligente con acceso a internet; es entonces que el estudiante no solo tiene
acceso a un libro publicado hace cinco años, sino que puede contrastar lo allí
escrito, contra el artículo publicado hace unos días que habla de la aplicación
o actualización de la información teórica que se encontraba en ese libro. Ese es el gran reto de los docentes en este
momento, tienen que competir con la información actualizada que un estudiante
con acceso a internet puede presentar. En este sentido, y tomando como base
el trabajo realizado por
1.
Promover un avance gradual motivando a
los estudiantes para que sean ellos quienes tomen el control de su propio
aprendizaje. El docente es un guía para que los estudiantes conformen su red de
aprendizaje y participen colaborativamente en la creación de conocimientos.
2.
Promover un pensamiento crítico. El
estudiante utilizará fuentes de información como bibliotecas digitales,
revistas académicas, videos explicativos, blogs y podcast de académicos
reconocidos, redes sociales con fines académicos, entre otros para reflexionar
sobre su propia educación, su formación como profesionista y para colaborar con
sus compañeros y pares en las redes sociales de Internet.
3.
El aprendizaje es entendido como un
proceso conectivo e interactivo. El alumno debe aprender a utilizar tecnologías
de comunicación, interacción, colaboración y participación, conectando nodo a
nodo, gradualmente hasta la autosuficiencia, autonomía en la conexión y
creación de redes de conocimiento.
4.
Aprendizaje permanente y móvil. Motivar
al estudiante para que practique el aprendizaje continuo y permanente fuera de
las aulas, utilizando todos los medios a su alcance.
5.
Apertura. La información que se
encuentra en los distintos repositorios de la red (internet) son una
herramienta clave para promover la auto reflexión y estimular un pensamiento crítico,
así como promover la interrelación de estudiantes de otros sitios con intereses
comunes.
6.
Practicar la innovación permanente en
la docencia. Para que un estudiante conectado tenga éxito es necesario que el
docente también deba ser un docente conectado. Tanto el docente como el estudiante
deben colaborar horizontalmente.
Esta situación nos lleva a considerar como
base dos conceptos más:
Aprendizaje ubicuo: se entiende
como el aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento; esto es
logrado principalmente por el uso de dispositivos móviles.
Educación disruptiva: Uso de la
tecnología de la información y comunicación para generar metodologías
innovadoras en el aprendizaje.
Zigmunt Bauman menciona lo siguiente:
“No hay forma de concebir la sociedad del futuro sin tecnología.
Entonces, si no puedes vencerla, únete a ella. Si usted quiere construir el
conocimiento y no sólo acumularlo, se necesitan determinadas cualidades: la
paciencia, la atención y la habilidad de ocupar ese lugar estable, sólido, en
un mundo que está en constante movimiento.”
Referencias
Altamirano Carmona, E., Becerra
Correa, N., & Nava Casarrubias, A. (2010). Hacia la educación
conectivista. Revista Alternativa, 22.
Siemens, G. (2006). Conociendo
el conocimiento. ISBN: 978-90-815937-1-7: Creative Commons.
2 comentarios:
Ahhh ya entendí, si está bien explicado
Muy bien 👍
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