sábado, 18 de junio de 2022

Educación Post-Pandemia. El Conectivismo

 

Educación Post-Pandemia. El Conectivismo



Desde el punto de vista del conectivismo, el aprendizaje es un proceso de crear redes que gira en torno al propio estudiante. Es importante destacar que las teorías de aprendizaje previas al conectivismo corresponden a una era “no digital”, por lo cual sufren adaptaciones para ser aplicadas en los avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial. Es así como el conectivismo es una teoría del aprendizaje enfocada a la era digital.

 

“El Conectivismo como teoría presenta un modelo de aprendizaje que refleja una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad individual. Ahora se trata de reconocer el hecho de que los modos de aprender y su función se alteran cuando se utilizan nuevas herramientas. El Conectivismo es el fundamento teórico de las habilidades de aprendizaje y la tarea necesaria para que los estudiantes prosperen en la era digital.” (Siemens, 2006).

 

Principios del conectivismo.

        El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.

        El aprendizaje es un proceso de formación de redes de nodos especializados conectados o fuentes de información.

        El conocimiento reside en las redes.

        El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.

        La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.

        Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).

        La capacidad para ver las conexiones, reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.

        La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

        Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Aunque exista una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana, debido a alteraciones en el ambiente de la información que afecta a la decisión.

El docente en esta teoría del aprendizaje debe orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que no lo es.

Por otro lado, el papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de información y de comunicación.

En esta teoría, además del apoyo de los libros de texto, se busca la información en la red, se comparte información unos con otros, se participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones. Por ello, la aplicación de esta teoría como modelo pedagógico ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas de nuestros alumnos y, por lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento.

En la educación del siglo pasado, el docente impartía contenidos de los conocimientos preestablecidos en fuentes de conocimiento predeterminados y estandarizados (como los libros de texto) para formar a los estudiantes de manera homogénea. En ese sentido, la bibliografía de cada materia estaba determinada por no más de cinco años de haber sido publicadas, pero considerando que en la cuarta revolución industrial, el acceso a la información es casi instantánea siempre que se cuente con un dispositivo inteligente con acceso a internet; es entonces que el estudiante no solo tiene acceso a un libro publicado hace cinco años, sino que puede contrastar lo allí escrito, contra el artículo publicado hace unos días que habla de la aplicación o actualización de la información teórica que se encontraba en ese libro. Ese es el gran reto de los docentes en este momento, tienen que competir con la información actualizada que un estudiante con acceso a internet puede presentar. En este sentido, y tomando como base el trabajo realizado por (Altamirano Carmona, Becerra Correa, & Nava Casarrubias, 2010) se presenta la forma de aplicar el conectivismo.

1.     Promover un avance gradual motivando a los estudiantes para que sean ellos quienes tomen el control de su propio aprendizaje. El docente es un guía para que los estudiantes conformen su red de aprendizaje y participen colaborativamente en la creación de conocimientos.

2.     Promover un pensamiento crítico. El estudiante utilizará fuentes de información como bibliotecas digitales, revistas académicas, videos explicativos, blogs y podcast de académicos reconocidos, redes sociales con fines académicos, entre otros para reflexionar sobre su propia educación, su formación como profesionista y para colaborar con sus compañeros y pares en las redes sociales de Internet.

3.     El aprendizaje es entendido como un proceso conectivo e interactivo. El alumno debe aprender a utilizar tecnologías de comunicación, interacción, colaboración y participación, conectando nodo a nodo, gradualmente hasta la autosuficiencia, autonomía en la conexión y creación de redes de conocimiento.

4.     Aprendizaje permanente y móvil. Motivar al estudiante para que practique el aprendizaje continuo y permanente fuera de las aulas, utilizando todos los medios a su alcance.

5.     Apertura. La información que se encuentra en los distintos repositorios de la red (internet) son una herramienta clave para promover la auto reflexión y estimular un pensamiento crítico, así como promover la interrelación de estudiantes de otros sitios con intereses comunes.

6.     Practicar la innovación permanente en la docencia. Para que un estudiante conectado tenga éxito es necesario que el docente también deba ser un docente conectado. Tanto el docente como el estudiante deben colaborar horizontalmente.

 

Esta situación nos lleva a considerar como base dos conceptos más:

Aprendizaje ubicuo: se entiende como el aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento; esto es logrado principalmente por el uso de dispositivos móviles.

Educación disruptiva: Uso de la tecnología de la información y comunicación para generar metodologías innovadoras en el aprendizaje.

Zigmunt Bauman menciona lo siguiente:

“No hay forma de concebir la sociedad del futuro sin tecnología. Entonces, si no puedes vencerla, únete a ella. Si usted quiere construir el conocimiento y no sólo acumularlo, se necesitan determinadas cualidades: la paciencia, la atención y la habilidad de ocupar ese lugar estable, sólido, en un mundo que está en constante movimiento.”

 

Referencias

Altamirano Carmona, E., Becerra Correa, N., & Nava Casarrubias, A. (2010). Hacia la educación conectivista. Revista Alternativa, 22.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. ISBN: 978-90-815937-1-7: Creative Commons.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhh ya entendí, si está bien explicado

Anónimo dijo...

Muy bien 👍