martes, 2 de marzo de 2010

Estrategia para la integración y funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior

Durante la vigésima reunión de la Conpes se acordó la difusión nacional del documento denominado “Estrategia para la integración y funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior” denominados también Comités de Pares.
En este documento se acuerda la evaluación interinstitucional sobre programas y proyectos académicos por área de conocimiento y por función, así como servicios de apoyo. Esta evaluación se rige por los lineamientos establecidos previamente en la Conaeva, dando los siguientes puntos iniciales:
  • La evaluación pretende conocer y valorar las condiciones de operación y calidad de los procesos y resultados de los programas educativos.
  • Para poder llevar a cabo la evaluación interinstitucional se propone la integración de por lo menos un comité de evaluación en cada una de las seis áreas del conocimiento en que se organiza la educación superior; estos son: a) Ciencias Naturales y Exactas b) Ingenierías y Tecnologías c) Ciencias Agropecuarias d) Ciencias de la Salud e) Educación y Humanidades y f) Ciencias sociales y Administrativas.
  • Dentro de las funciones que se le otorgan a los comités de pares se acuerdan 4 esenciales: a) la evaluación diagnóstica sobre la situación de las funciones y tareas de la educación superior b) acreditación y reconocimiento que puede otorgarse a unidades académicas o a programas específicos en la medida que satisfagan criterios y estándares de calidad convencionalmente establecidos c) dictaminación puntual sobre proyectos o programas que buscan apoyos económicos adicionales y d) la asesoría, a solicitud de las instituciones para la formulación de programas y proyectos para su implantación.
  • La evaluación interinstitucional requiere de una autoevaluación previa que debe realizar la institución para valorar la situación que guarda el programa a evaluar. Aunado a esto requiere de información comparativa de estándares internacionales ajustados a la realidad nacional definiendo así normas, perfiles, estándares mínimos de calidad para las carreras.
  • Cada uno de los Comités estará integrado por académicos distinguidos representativos de distintas regiones de anuies del país.
  • Cada Comité tendrá que precisar las variables, criterios e indicadores para la evaluación y como resultado de las evaluaciones, deberá emitir recomendaciones para apoyar a su área.
Se propone la integración de cuatro comités más correspondientes a funciones institucionales (difusión de la cultura; organización y apoyo administrativo; innovación tecnológica y vinculación con el sector productivo, y de infraestructura académica). Estos culminaron en la creación de sólo dos que se denominaron Comité de Administración y Gestión Institucional y Comité de Difusión y Extensión de la Cultura.

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