miércoles, 3 de marzo de 2010

Integración y Estructura de los Comités

La integración de los Comités en sus inicios se realizó de la manera siguiente:
Seis comités interinstitucionales conforme a las áreas de conocimiento, que realizarán las evaluaciones a los programas educativos
Dos comités para la evaluación de la difusión de la cultura y la organización y apoyo administrativo.
Con relación a la estructura de cada uno de los Comités, se dispuso que cada uno estará integrado por diez miembros, conformándose como instancias colegiadas integradas por personal académico u otro tipo de personal para los comités no académicos. Su participación se realiza a título personal, sin importar la ies de procedencia. Cada comité deberá tener diversidad disciplinaria en sus integrantes. Uno de ellos, será un experto en el área respectiva proveniente del sector productivo o social (vocal ejecutivo).
La ANUIES en conjunto con la CONPES designarán a un coordinador general de los CIEES.
Cada comité entonces, tendrá un Vocal Ejecutivo que tendrá un equipo de trabajo para realizar las tareas encomendadas. Se pone a disposición de los comités una estructura de apoyo técnico y administrativo que considere:
· El apoyo técnico en material de acopio y sistematización de información.
· La asesoría técnica en métodos y técnicas de evaluación.
· El apoyo secretaria y administrativo.
· Apoyos económicos para gastos de operación.
· Orientaciones generales para los Comités
En su origen se les dio las siguientes orientaciones generales a los Comités:
El objeto de las evaluaciones son los programas educativos que se ofrecen en el país o en su caso, la difusión de la cultura y su apoyo administrativo.
Conocer la situación de los programas educativos para detectar logros y deficiencias y proponer, en consecuencia, estrategias de mejoramiento de la calidad mediante el análisis de los siguientes aspectos:
La descripción cuantitativa y cualitativa de la situación que guardan los programas en una disciplina (su magnitud, número de programas, unidades que lo desarrollan, balances regionales, desarrollo y cobertura).
El análisis valorativo, en conjunto y para cada programa educativo con base en los criterios acordados por el Comité. El análisis pondrá especial relieve en la congruencia y el impacto real del programa sobre su entorno social y productivo.
Identificación de los problemas y las necesidades más importantes a las que tendrá que darse una atención inmediata en los ámbitos institucional, regional y nacional a partir de una visión prospectiva.
La recomendación a las respectivas ies, al gobierno federal y a los gobiernos estatales, de las medidas aplicables al mejoramiento de los programas respectivos.
Formulación de criterios y patrones de calidad y las condiciones necesarias para su desarrollo (infraestructura, perfil de profesores, investigadores y estudiantes, organización académica, currículo, metodología)
Con relación al orden metodológico, los Comités tienen a su cargo definir su estrategia particular de evaluación, considerando los siguientes aspectos:
Cada Comité precisará el campo que abarca el área y subáreas y disciplinas comprendidas, acotará su universo de evaluación para cada etapa y elaborará el respectivo programa de trabajo.
Con las aportaciones de los grupos técnicos, un grupo SEP-ANUIES se propondrá a los comités la metodología básica y los instrumentos de evaluación que darán pie a la creación de los marcos de referencia para definir los procedimientos de evaluación de cada comité.
Se realizarán las visitas a las instituciones que impartan el programa educativo sujeto de evaluación.
Al término de un año, se evaluará y dará seguimiento a estos procesos para poder realizar las correcciones necesarias al ser esta actividad innovadora en el país.

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