sábado, 30 de julio de 2011

Cómo hacer un plan de estudios con base en el Acuerdo 279 de la SEP


En el proceso de elaboración de un plan de estudios, para obtener del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, con base en el acuerdo 279 de la SEP se debe considerar los siguientes aspectos:
Acuerdo 279
Artículo 12.- Los planes y programas de estudio que proponga el particular deberán reunir los siguientes requisitos:
I. Objetivos generales del plan de estudios, consistentes en una descripción sintética de los logros o fines que se tratarán de alcanzar, considerando las necesidades detectadas;
II. Perfil del egresado, que contenga los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a ser adquiridas por el estudiante;
III. En su caso, métodos y actividades para alcanzar los objetivos y el perfil mencionados en las dos fracciones que anteceden, y
IV. Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación de cada asignatura o unidad de aprendizaje.
La denominación del plan de estudios deberá ser congruente con los objetivos y perfil previstos en este artículo, así como con los programas de estudio propuestos.


Estos cuatro puntos son torales en el proceso de elaboración de un nuevo plan de estudios, es por ello que en el desarrollo del mismo, se deberá VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 12; si se encuentra deficiencia en el cumplimiento del artículo 12, es muy importante solventar estas necesidades antes de someter a proceso de dictaminación al plan de estudios.

Es importante identificar claramente qué es lo que se debe cumplir en cada uno de los cuatro puntos del artículo 12:

Cuando se redacta el OBJETIVO GENERAL, se debe verificar que este sea acorde al nivel de estudios solicitado:

1) Para Profesional Asociado o Técnico Superior Universitario
a) El objetivo general del plan de estudios estará orientado fundamentalmente a desarrollar habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional específica.
b) Deberá contar con un mínimo de 180 créditos y 1400 horas con docente

2) Para Licenciatura
a) El objetivo fundamental será el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para el ejercicio de una profesión
b) Deberá contar con un mínimo de 300 créditos y 2400 horas con docente.

POSGRADO
3) Para la Especialidad
a) El objetivo general deberá estar dirigidas a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área particular de una profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada
b) Como antecedente debe tener el título de licenciatura
c) Debe contar con un mínimo 45 créditos y 180 horas con docente.
4) Para Maestría
a) El objetivo general deberá estar dirigido a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina.
b) Como antecedente tener título de licenciatura
c) Debe contar con un mínimo de 75 créditos, a menos de que se tenga como requisito la especialidad, en cuyo caso, sólo serán necesarios 30 créditos adicionales.
5) Para el Doctorado
a) El objetivo general deberá estar dirigido a la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de un área. Los egresados deberán ser capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien, de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora.
b) Tener como antecedente académico por lo menos la licenciatura
c) Debe contar con 150 créditos si se tiene como antecedente la licenciatura; 105 créditos después de la especialidad y 75 créditos después de la maestría.

En la redacción del PERFIL DEL EGRESADO se debe considerar, que se desglosen los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas pero es de suma importancia verificar que:
1) El perfil de egreso sea congruente con el objetivo general
2) El contenido temático del plan de estudios permita lograr lo establecido en el perfil de egreso.

En cuanto a los MÉTODOS Y ACTIVIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS se refiere a las actividades de aprendizaje con docente e independientes que realizará el alumno para lograr el objetivo de cada una de las asignaturas. Este apartado se encuentran señaladas al final de los temas y subtemas que integran cada una de las asignaturas del plan de estudios, pueden ser con docente e independientes; en ellas se debe vigilar que:
1) Sean actividades de aprendizaje, es decir, que desarrollará el alumno. Si encuentran actividades que desarrollará el docente, estas son actividades de enseñanza, por lo cual puede considerarse como un mal planteamiento del plan de estudios.
2) Las actividades de aprendizaje NO DEBEN ser las mismas en todas las asignaturas; considerando que hay asignaturas teóricas, prácticas y mixtas.
3) Las actividades de aprendizaje deberán ser congruentes con el objetivo de la asignatura.

En el caso de los CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN se refiere en específico, a la forma en que se evaluará al alumno para acreditar una asignatura, por ello, se debe vigilar que:
1) Sean congruentes con el objetivo de la asignatura
2) Sean acordes con las actividades de aprendizaje.
3) NO DEBEN ser los mismos en todas las asignaturas; considerando que hay asignaturas teóricas, prácticas y mixtas.

OTROS PUNTOS A CONSIDERAR

1) El número mínimo de créditos, no es equivalente al número mínimo de actividades con docente: por ejemplo, la licenciatura está conformado por un mínimo de 300 créditos, pero por un mínimo de 2,400 horas bajo la conducción de un docente. Esto quiere decir que como mínimo, una licenciatura debe contar con 150 créditos bajo la conducción de un docente y adicionalmente con 2,400 horas de trabajo del alumno de manera independiente. 300 créditos, equivalen a 4,800 horas de actividades de aprendizaje del alumno, considerando el factor 0.0625 del Acuerdo 279.
2) En el caso de modalidades mixtas y no escolarizadas, las actividades con docente, deberán ser menor horas establecidas en el artículo 15 según sea el caso: TSU o PA (1,400); Lic. (2,400); Especialidad (180); Maestría (300) y Doctorado (600).
3) La modalidad mixta, da pie a que el alumno asista a la institución, pero su mayor carga será de actividades independientes.
4) La modalidad no escolarizada, no requiere de manera presencial (físicamente hablando) del alumno, se debe entender en este segundo caso, a la educación a distancia.

Espero les sea de utilidad, recuerden escribir sus comentarios respecto al blog y también si están interersados en algún tema de educación superior, para que escribir al respecto.
Saludos cordiales.
Ubaldo Ramírez.