jueves, 10 de noviembre de 2011

IV Taller RIACES -CINTAS

Tuve la oportunidad de participar en el un taller organizado por la Red Iberoamericana para la Evaluación y Acreditación de Educación Superior (RIACES); este se llevó a acabo del 26 al 28 de octubre de 2011, en la Ciudad de Bogotá, Colombia.
Quiero aprovechar el blog, para compartirles sobre los temas que se abordaron en el mismo:

Se trataron dos aspectos fundamentales, el primero correspondió a la explicación de la necesidad de implementar un Sistema de Gestión Interna de la Calidad (SGIC), al interior de las agencias encargadas de la evaluación y acreditación de la educación superior, denominado Proyecto CINTAS. Esta primera actividad estuvo a cargo de ANECA, mismo que propone las siguientes nueve directrices para su implementación:
0. Cómo la Agencia satisface los requisitos exigidos para desarrollar actividades de evaluación, certificación o acreditación.La Agencia cuenta con el reconocimiento formal, otorgado por las autoridades competentes, para el desarrollo de las actividades de evaluación, certificación o acreditación en la Educación Superior.
1. Cómo la Agencia define su misión, su política y objetivos.La Agencia está en condiciones de promover externamente y consolidar internamente una cultura de la calidad apoyada en una misión, una política y unos objetivos de calidad conocidos y accesibles.
2. Cómo la Agencia desarrolla sus relaciones con las Instituciones de Educación Superior y otros agentes de interés.La Agencia reconoce a las instituciones de Educación Superior como máximos responsables de su propia calidad, respetando su autonomía e independencia.
3. Cómo la Agencia asegura los procesos de evaluación externa.La Agencia cuenta con criterios, mecanismos y procedimientos públicos (de evaluación /acreditación) que aseguren que los procesos de evaluación y acreditación, se realizan con las debidas garantías.
4. Cómo la Agencia toma las decisiones relativas a los procesos de evaluación y acreditación.La Agencia tiene con procedimientos que le permitan tomar decisiones de manera independiente fundadas en la información y en las evidencias recogidas y sobre la base de los criterios previamente establecidos.
5. Cómo la Agencia asegura y mejora la calidad de su personal.
La Agencia cuenta con mecanismos que aseguran que la selección, gestión y formación de su personal se realiza de modo que éste pueda desempeñar las funciones que le son propias.
6. Cómo la Agencia asegura sus recursos materiales y financieros.La Agencia cuenta con mecanismos que le permitan diseñar, gestionar y mejorar sus recursos materiales y financieros para el adecuado desarrollo de las evaluaciones y acreditaciones.
7. Cómo la Agencia analiza y tiene en cuenta los resultados de sus evaluaciones.La Agencia tiene procedimientos que le permiten asegurar que se obtienen, analizan y utilizan los resultados para la mejora de la calidad de sus evaluaciones.
8 Cómo la Agencia difunde la información sobre las actividades de evaluación y rinde cuentas a la sociedad.La Agencia tiene mecanismos que le permitan asegurar la difusión periódica de información actualizada relativa a sus actividades y su labor realizada.


En la segunda etapa del taller, se presentó la metodología de evaluación de la RIACES para las agencias; en este sentido, la intención de la evaluación propuesta por RIACES, tiene como finalidad el reconocimiento del adecuado funcionamiento de los proceso de evaluación y acreditación de las agencias. Con esto, se garantiza los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los países que integran la red. Cabe señalar que Los criterios utilizados fueron aprobados por RIACES, y consideran tanto las orientaciones definidas por INQAAHE como los estándares y orientaciones europeos definidos por ENQA.

La evaluación de la RIACES, inicia con un proceso de autoevaluación de la agencia y contiene los siguientes criterios de evaluación:
Capítulo 1: La agencia u organismo de aseguramiento de la calidad.1.1 Reconocimiento oficial
1.2 Misión y propósitos
1.3 Organización y recursos
Capítulo 2: Los procesos de evaluación conducidos por la Agencia2.1 La agencia y las instituciones de educación superior
2.2 La evaluación externa de las IES
2.2.1 Criterios de evaluación
2.2.2 Mecanismos y procedimientos
2.2.3 Comités de evaluación
2.3 Documentación requerida a las IES
2.4. Procesos de toma de decisiones.
Capítulo 3: La agencia y su relación con el entorno3.1. Publicidad de la información
3.2 Monitoreo y seguimiento de la agencia
3.3. Redes de Colaboración y relación con otras agencias de acreditación.

En la conformación de estos criterios de RIACES y directrices de CINTAS, se tomaron en cuenta lo establecido por: INQAAHE, ENQA, ECA, OECD-UNESCO y APQN; por lo cual, la agencia puede solicitar una evaluación externa con RIACES o INQAAHE.


Además de las explicaciones antes mencionadas; algunas de las agencias presentaron sus avances con relación a la implementación de sus Sistemas Internos de Gestión de la Calidad (SIGC), mostrando avances de su desarrollo y mejora de sus procesos a partir de ello; así como una presentación general del CNA Colombia, de su autoevaluación; están esperando ser evaluados externamente en el mes de diciembre de 2011.

Las agencias participantes fueron:
ANEAES, Paraguay
ANECA, España
CCA, Centroamérica
CEAACES, Ecuador
CIEES, México
CNA, Colombia
CONEAU, Argentina
CONEAUPA, Panamá
COPAES, México
INEP, Brasil
LAN, Cuba
• Ministerio de Educación, Uruguay
QUALITAS, Chile
SINAES, Costa Rica
Espero tener tiempo para seguir compartiendo con ustdes más información.
Si tienen oportunidad, deja tu nombre y lugar de donde visitas el Blog.
Saludos cordiales.