martes, 6 de agosto de 2013

Síntesis Curricular Ubaldo Ramírez Javier


MTRO. UBALDO RAMIREZ JAVIER
Contacto:
Correo electrónicoubaldo.ramirez.javier@gmail.com   
Skype: live:ubaldo.ramirez.javier


FORMACIÓN ACADÉMICA
·   Maestría en Educación. Universidad YMCA. 2006–2008.
Tesis: Los Estilos de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios: Un estudio en Universidades Públicas Mexicanas. Examen de grado diciembre 2009. Aprobado con felicitación por escrito.
·   Licenciatura en Administración del Tiempo Libre. Instituto de Estudios Profesionales para la Administración del Tiempo Libre (I.E.P.A.T.L.) 1995 – 1999. Cédula 4970625.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea – SEP
·         Director de Área. Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, Julio de 2014 a Febrero de 2018.
Coordiné las acciones de 47 supervisores y monitores de aseguramiento de calidad; di seguimiento a las acciones de calidad y mejora de procesos del Programa; Diseñé y desarrollé las políticas y normas de aseguramiento de la calidad para dar cumplimiento a la visión y misión del servicio; Evalué el servicio prestado del Programa Prepa en Línea – SEP; Di seguimiento y supervisión a las actividades de 200 Tutores y 1,500 Facilitadores. Durante mi gestión se atendieron a 130,000 estudiantes de 10 generaciones diferentes.
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES)
·         Asistente Técnico de la Coordinación General de los CIEES; Enero de 2007 a Diciembre de 2010 y Asistente del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas; Mayo de 2000 a Junio de 2014.
Coordiné la evaluación de 52 Instituciones de Educación Superior Públicas y 8 particulares, con un total de 366 evaluaciones de programas educativos presenciales.
Coordiné la evaluación de 6 Instituciones de Educación Superior con un total de 15 programas educativos de modalidades a distancia, mixtas y no escolarizadas y 6 cursos de capacitación en línea, dirigido a mandos medios y superiores del Gobierno Federal en México.

Asesoré en temas de evaluación a los distintos Comités que integran los CIEES en los procesos de Calidad de la Educación Superior y de Evaluación Educativa. Análisis de metodologías de evaluación y acreditación nacional e internacional; elaboración de documentos estratégicos de evaluación para los CIEES, representante de CIEES en eventos académicos de Evaluación Educativa.
Participé en la coordinación de las actividades de evaluación del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas: Concertación, capacitación,  asesoría, visitas de evaluación y elaboración de informes.
Aprender Crecer y Educar para el Desarrollo A.C. (ACCEDE).
Consultor de Educación.  Enero de 2012 a la fecha.
·         Temas: Evaluación y acreditación de educación superior, planes y programas de estudio, modelo educativo, tutorías, asesorías académicas.
CONFERENCIAS
            A nivel Internacional:
·         Ponente en el IV Congreso CALED Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador: “Evaluación y Calidad de la Educación Superior a Distancia en: América, África, Asia y Europa” Loja Ecuador, 17 – 19 de abril 2013
·         Expositor en la Conferencia “¿Qué son los CIEES?” celebrada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo 14 de febrero de 2007.
·         Conferencista en el XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Panel “Enfoques de la Calidad de la Educación a Distancia en México”. U. de G. Virtual. Guadalajara, Jalisco 1 de diciembre de 2006.
A nivel Nacional:
·         Panelista “Competencias profesionales en Educación a Distancia” Dirección General de Televisión Educativa. 28 de agosto de 2009
·         Conferencia Magistral “La Evaluación Diagnóstica y la Acreditación de Programas de Educación Superior. Metodología y Principales Indicadores” Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 11 de septiembre de 2008.
·         Conferencista Magistral en la 7ª Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, “Metodología CIEES 2006 para la evaluación de programas de educación superior, en las modalidades mixtas o no escolarizadas” Manzanillo, Colima 19 de mayo de 2006
·         Conferencias sobre “Planeación y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”  en distintas universidades.
SEMINARIOS IMPARTIDOS
Como ponente e instructor, ha capacitado a evaluadores-acreditadores de Organismos como la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP);  el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA). Además de formación de evaluadores-acreditadores CIEES de Educación Superior a Distancia; en los Congresos Internacionales Virtual Educa México, durante 2009, 2010 y 2011.

He impartido 56 seminarios sobre calidad y evaluación de la educación superior:
A nivel Internacional
·         Facilitador en el Taller: “Evaluación de Programas de Pregrado a Distancia” realizado en el marco del IV Congreso CALED Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador: “Evaluación y Calidad de la Educación Superior a Distancia en: América, África, Asia y Europa” Loja Ecuador, 17 – 19 de abril 2013 con una duración de 8 horas.
·           Facilitador en el Seminario-Taller para la formación de Evaluadores de Educación Superior a Distancia de los CIEES. Realizado en el Congreso Internacional Virtual Educa México 2009, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 y 8 de Septiembre de 2009.
·         Facilitador en el Seminario-Taller internacional (teórico-práctico) para la formación de evaluadores (acreditadores) de programas de derecho y psicología de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la República de Argentina. México D.F del 10 al 14 de noviembre de 2008.
·         Facilitador en el Seminario-Taller para la formación de evaluadores de programas de educación superior del posgrado de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). México D.F 12 al 16 de noviembre de 2007.    
Seminario de Aseguramiento de la Calidad
·         Impartí los seminarios para el Aseguramiento de la Calidad de: la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
DOCENCIA:
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Facultad de Contaduría y Administración. Modalidad a Distancia.  2011–2013
·         Asesor (docente) en las asignaturas:
o   Metodología de la Investigación
o   Taller de Titulación
Facultad de Turismo. 2003-2007
·         Profesor de la asignatura
o   Taller de Programas Recreativos.
o   Campismo y Excursionismo.

·         Actualicé el programa analítico de la Asignatura Taller de programas recreativos.
·         Elaboré el programa analítico de la asignatura Campismo y Excursionismo
·         Director de Tesis de Maestría de la Lic. Eva María Galán Mireles. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestría en Tecnología Educativa.
·         Miembro del Jurado para la réplica del Examen Profesional para la obtención del Título de Licenciado en Turismo de Samara Aranda Culhuac. 29 de Agosto de 2005. Aprobada
·         Miembro del Jurado para la réplica del Examen Profesional para la obtención del Título de Licenciado en Turismo de Iván Silva Gómez. Julio de 2004. Aprobado

DISTINCIONES ACADÉMICAS
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
·         Miembro del Comité de Pares Académicos para la evaluación de posgrados del PNPC, Convocatoria 2015, Modalidad de Posgrados a Distancia.
Universidad Nacional Autónoma de México; FES Acatlán (UNAM).
·         Evaluador en el Programa de Apoyo a la Investigación para el Desarrollo y la Innovación (PAIDI) 2015 y 2016.
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco (SICYT).
·         Miembro del padrón de evaluadores acreditadores de planes de estudio para el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE). Agosto 2017 a la fecha.
Secretaría de Educación Pública, S.E.P.
·         Evaluador y dictaminador externo de nuevos planes de estudio para el proceso de Reconocimiento de Validez Oficial de Educación Superior (RVOES) bajo el Acuerdo 279 de la SEP. 2005 – 2013.
·         Evaluador del Programa del Mejoramiento al Profesorado (Promep) en las convocatorias de “Reconocimiento al Perfil Deseable” del área de Ciencias Sociales y Administrativas, 2001 a 2014.
·         Evaluador de los Cursos en Línea del Programa “@Campus México dirigido a mandos medios y superiores del Gobierno Federal en México. 2004 a diciembre de 2009.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL)
·         Autor de reactivos y colaborador de los exámenes generales de egreso de las licenciaturas en Administración, Mercadotecnia y Comercio / Negocios Internacionales. Novena edición. 2003.

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN:
·           Participación en el IV Congreso CALED Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador: “Evaluación y Calidad de la Educación Superior a Distancia en: América, África, Asia y Europa” Loja Ecuador, 17 – 19 de abril 2013
·           Participación en el IV Taller de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior RIACES – CINTAS, Calidad Interna de las Agencias de Evaluación. Bogotá, Colombia, del 26 al 28 de octubre de 2011.
·           Participación en el Noveno Foro de Evaluación Educativa 2010. Huatulco, Oaxaca del 3 al 5 de Noviembre de 2010.
·           Participante en la X Reunión Nacional de Educación a Distancia 2009. Puebla 29 de Agosto 2009.
·           Reunión Bilateral República Popular China – México: Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. 16 de febrero de 2009
·           Curso Taller “Competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje” Realizado en la X Reunión Nacional de Educación a Distancia 2009.
·           Seminario “Diseño y construcción de sistemas de indicadores educativos desde una perspectiva social: una propuesta metodológica para el observatorio virtual de la educación a distancia” Realizado en la X Reunión Nacional de Educación a Distancia 2009.
·           Encuentro: Educación a distancia, Fundamentos y experiencias. Realizado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. 18 al 20 de octubre de 2006.
·           VII Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Querétaro.  22 de septiembre de 2004
·           Curso de Evaluación del Aprendizaje. Universidad YMCA 28 de julio de 2004
PUBLICACIONES:
·         La relación entre la evaluación de programas, las políticas nacionales y el abandono en educación superior.
III Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior, el Libro de Actas de III CLABES.
·         La Tutoría en los procesos de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A. C. (CIEES)



2 comentarios:

Rocio dijo...

Todo lo relacionado con el sistema educativo me importa mucho y por eso trato de investigar bastante al respecto. Veo que hoy en dia hay muchas propuestas en internet, para tomar cursos a distancia en ecuador y de esta manera se estimula que las personas puedan capacitarse desde su casa

Ubaldo Ramírez Javier dijo...

Hola Rocio, Además puedes checar todo lo que está haciendo Universia con los OCW y coursera https://www.coursera.org/
Saludos.