miércoles, 20 de junio de 2018

Estrategias para atender la deserción en las Instituciones de Educación Superior en México

Después de realizar un estudio, identifiqué que el mayor número de observaciones respecto a la deserción, se localiza en la eficiencia terminal y de titulación, lo cual permite inferir, que el estudiante no termina sus estudios, lo cual representa rezago o deserción y en consecuencia, no se da la titulación.

Las estrategias para disminuir la deserción deben girar en torno a los siguientes puntos:

Tutoría
Forma de relación pedagógica que se establece mediante diversas actividades entre un profesor (docente-tutor) y el estudiante que se le asigne (tutorado). Es un proceso dinámico institucional de acciones sistemáticas que complementa a la docencia, ofrece atención en forma personalizada a los estudiantes para contribuir a su formación integral y mejorar la calidad educativa. 

Estudio de trayectorias escolares
Se puede tener la información y datos de las incidencias de los estudiantes (aprobación, reprobación, abandono, etc.) pero es necesario:
a) Analizar la información de las trayectorias
b) Compartir la información con los tutores
c) Tomar medidas preventivas y correctivas, con base en los resultados obtenidos.

Asesorías
Consulta que brinda un profesor especializado en una disciplina (asesor) fuera de sus horas de docencia para resolver dudas o preguntas sobre temas específicos que domina. Además pueden ser incluidas la dirección de tesis u otras actividades académicas como prácticas profesionales y servicio social.

Ingreso de estudiantes
El ingreso de estudiantes, cuando la demanda lo permite, debe considerar el perfil de ingreso “ideal” que un aspirante debe tener para lograr los objetivos del programa. “No siempre el mejor promedio de la EMS, es el mejor candidato”. El proceso de selección, no necesariamente debe ser excluyente, sino de diagnóstico.

Perfil de Ingreso
Atributos que requiere que tenga el aspirante a iniciar un programa educativo.
“No cualquiera puede estudiar física…” - Entonces, ¿por qué las calificaciones más bajas, en el examen de admisión, logran un lugar en esa carrera?

Programa de becas
Apoyo económico para realizar estudios, investigaciones u otras actividades propias de la educación superior. Se otorga a quien satisface requisitos previamente estipulados. 
En las universidades públicas autónomas de los estados, se ha atendido este aspecto, sin embargo, todavía se da preferencia en su otorgamiento a ciertas disciplinas.



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