Autorregulación y organización del tiempo para mejorar la calidad de
vida.
La autorregulación ha sido
estudiada desde hace varios años por diferentes autores como Pintrich y
Zimmerman.
Pintrich estudia la
autorregulación como una interacción de procesos personales,
conductuales y contextuales.
Zimmerman (Alfonso Cruz, et al, 2017) define la
autorregulación como el proceso por el que los estudiantes activan y sostienen
cogniciones, comportamientos y efectos que se orientan sistemáticamente
hacia la consecución de sus metas.
Para fines prácticos,
entenderemos la autorregulación como el proceso personal que nos permite crear
estrategias para alcanzar el éxito.
Si quisiéramos establecer una
definición integral de los apartados mencionados, tendríamos que la
autorregulación es: la interacción de
procesos personales que se orientan sistemáticamente hacia el logro de las
metas para alcanzar el éxito.
Esta definición nos lleva a otro
gran tema que tendríamos que plantear:
¿Qué es tener éxito? Y esto nos lleva a preguntarnos para fines de este
taller ¿Quieres tener éxito?
¿Qué es el éxito para cada uno de
ustedes?
La Real Academia Española (RAE, 2019) define la palabra
éxito como el resultado feliz de un negocio o actuación; como la buena
aceptación que tiene alguien o algo.
John Maxwell dice que “el éxito
es saber tu propósito en la vida, crecer para alcanzar tu potencial y plantar
semillas para ayudar a otros”. (Maxwell, 2018)
Para iniciar nuestro proceso de
autorregulación, tenemos que pensar y desear alcanzar el éxito; tomando la definición de Maxwell lo primero
que debemos de tener claro es
¿cuál es mi propósito en la vida?
Tener un propósito en la vida nos
dará dirección para saber a dónde queremos llegar. No pretendo que respondas
esta pregunta en este momento, pero sí orientarte en buscar la respuesta y
saber qué hacer con ella cuando lo sepas.
Nuestro propósito en la vida es
la gran pregunta que todos nos hacemos y para encontrar la respuesta es
recomendable identificar dos cosas;
a)
¿Qué
es lo que te apasiona? O dicho de otra manera, ¿cuál es tu pasión? Lo
puedes responder con pequeñas cosas como identificar qué es lo que te gusta
hacer, porque eso es lo que te llena de energía
y provoca la emoción de hacer que las cosas sucedan. Cuando no sientes
esa pasión, puedes llenar tu vida de muchas actividades, pero no sientes
emoción por hacerlas. José Martínez-Selva, profesor de psicología de la
Universidad de Murcia, (Martínez-Selva, 1995) explica que las emociones son “reacciones complejas y estructuradas, de carácter rápido, difícil de
controlar, con un fuerte contenido subjetivo y fisiológico, que el alteran el
comportamiento que se está realizando en ese momento y que preparan para la
acción”
PERO… aun cuando la pasión puede
moverte, eso no lo es todo porque debes considerar también que seas “BUENO” en
eso. Un día en la universidad comencé a susurrar una canción y poco a poco a
subir la voz, cuando entró el maestro historia me preguntó - ¿te gusta cantar?
- A lo que respondí que sí y su
siguiente comentario fue “¿y por qué no tomas clases?” REFLEXIÓN: si no eres
bueno, aunque te guste.
b)
El punto número dos es saber ¿Para qué soy bueno? Cada uno de
nosotros somos más competentes en una u otra cosa. Ese talento (en lo que eres
bueno), hacerlo con pasión, es lo que te acercará a tener éxito.
Vamos a ver el
siguiente video: https://youtu.be/TNFC8OzrK0s
Ahora déjame
contarte una fase de la vida de Juan Carlos Buchan Ayala; él fue mi compañero
en la secundaria, que por cierto no finalizó con la generación, en el segundo
año ya no estudiaba con nosotros; por su conducta, por sus bajas notas y su
forma tan personal de ser, no le permitieron continuar sus estudios en la
escuela donde lo conocí. Recuerdo que (no tenía guitarra) pero siempre buscaba
tener la de alguien más y cantar las canciones del “Tri” e imitaba excelente la
voz de Alex Lora cuando cantaba “A-D-O”.
Quiero que te
des cuenta que Juan Carlos tenía una pasión y era bueno para algo… eso logró
juntarlo y hoy para mí es un caso de éxito.
Le escribí a Juan
Carlos Buchan para pedirle permiso de usar una parte de su historia y me
respondió lo siguiente:
“Hola Ubaldo! Antes que nada espero todo bien.
Gracias por preguntar. Sí, puedes usar el vídeo... cualquier cosa que sea para
motivar a los jóvenes me parece genial. Puedes añadir, si sirve de algo, lo
siguiente: después del Domingo Savio terminé la secundaria y el bachillerato e
incluso hice un par de carreras en la Universidad que no llegué a terminar
puesto que año tras año la música fue ganando más lugar en mi vida hasta que se
convirtió en mi forma de vida. Por supuesto ha habido y hay un enorme esfuerzo
implicado en ello; en mi experiencia una pasión conlleva una responsabilidad y
un esfuerzo, la persistencia en todo ello es la que te permite obtener
resultados y satisfacciones... No es un camino fácil pero como dice Spinoza
(filósofo del s. XVII) "todo lo excelso es tan difícil como raro " Ya
me contarás cómo fue el curso! Abrazo!!!”
Ahora responde la
pregunta en conjunto ¿cuáles son las
cosas que te apasionan y en qué eres bueno? Cuando logres responderlo,
estarás descubriendo tu propósito en la vida.
Siguiendo la definición de
Maxwell, una vez que identifiques tu propósito en la vida, debes “crecer de manera intencionada todos los
días”. Piensa que el éxito que quieres tener mañana, depende en gran
medida por lo que emprendas hoy.
Trabaja en tus talentos, es
decir, en lo que eres bueno. Descubre tu propósito en la vida y una vez que lo
conozcas, realiza un plan para fortalecer tus talentos todos los días.
Por último, de esta parte; Hay
que SEMBRAR SEMILLAS QUE BENEFICIEN A
LOS DEMÁS. El éxito no sólo es descubrir mi propósito de vida y crecer y
desarrollar mis fortalezas, sino que debes sembrar semillas de buena voluntad a
otras personas, dar valor a los demás, compartir porque lo que haga, tendrá
significado cuando le doy valor a los demás. Para ser muy exitoso, tienes
que compartir, tienes que dar.
A mí me gusta enseñar… dar clases,
creo haber encontrado en eso, mi pasión y considero que “soy bueno en eso”
Si ayudas a otras personas a
obtener lo que quieren, ellos van a ayudarte a obtener lo que tú quieres.
Algunas frases que seguramente
has escuchado es “Karma”; “lo que siembras cosechas”; “no hagas a los demás lo
que no quieras que hagan contigo” pero tomando esta última frase, que tal si lo
cambias por “haz con los demás, lo que
quieras que hagan contigo”. Analogía: Respira, retén el aire lo más que
puedas… ¿te das cuenta? la única manera de seguir respirando es exhalando.
Muchas personas no tienen éxito porque no aprender a exhalar, no aprenden a compartir
las cosas a otros, sino que quieren tener todo para ellos, quieren guardárselo.
Organización del tiempo
Organizar es preparar una
cosa detenidamente, cuidando los detalles necesarios, para su buen desarrollo. Ordenar
elementos; Como acomodamos actividades para alcanzar metas
Tiempo: para explicar el
tiempo, lo tenemos que vincular con una actividad, es decir el tiempo es un
periodo determinado durante el cual se realiza una acción o se desarrolla un
acontecimiento.
Entendiendo esto, podríamos decir
que la Organización del tiempo es hablar de organizar las actividades durante
un periodo (día, semana, mes, año) para alcanzar objetivos y metas.
El tiempo, lo podemos entender
desde sucesos históricos.
En la edad antigua; nos cuentan
que el ser humano medía el tiempo en función del día y la noche, es decir, el
día iniciaba cuando salía el sol y terminaba cuando este se ocultaba. Las
actividades de la humanidad se organizaban durante ese periodo. Posteriormente
el ser humano comenzó a idear herramientas para poder dividir y medir el
tiempo. Hoy sería más que obvio hablar de un reloj, pero en su momento, para
poderlos crear se tuvieron que idear algunas cosas, como por ejemplo, la
proyección de la sombra de un objeto estático sirvió para crear el reloj del
sol, pero ¿qué se podía hacer durante la noche?; por ello se crearon otros
relojes como el de arena o de agua.
Hoy cada uno de nosotros tenemos
dividido nuestro tiempo en 24 horas. Lo interesante es saber si estamos organizando
nuestras actividades en función de ese tiempo o si solo estamos haciendo
actividades hasta que se nos acabe el tiempo.
Tengo una pregunta simple o tal
vez compleja: si todos tenemos 24 horas al día; ¿por qué algunos dicen que no
les alcanza el tiempo?
Hablemos del tiempo residual; es
decir del tiempo que nos va quedando en función de las actividades que
realizamos:
Desde la infancia, nos han enseñado que debemos dividir las 24 horas del día de la siguiente manera: 8 horas para dormir; 8 horas para trabajar y las restantes 8 horas las usamos para necesidades
fisiológicas y otras actividades.
Por ejemplo, si desayunamos en 30
minutos, comemos en una hora y cenamos en 30 minutos; tendremos que restar dos
horas a las 8 horas “libres” que teníamos. ¿Te trasladas a la universidad, al
trabajo o algún otro lugar? Estimemos 45 minutos de traslado y pensando en el
regreso, ocuparíamos una hora treinta, por lo que tendríamos ahora 8-2-1.5= 4
horas 30 minutos.
¿Qué otra actividad realizamos?
Este taller en promedio tendrá dos horas, por lo cual solo tendrás dos horas y
media libres… es decir, es un tiempo residual para definir actividades a
realizar; podrías dedicarlo a diversión, estudio, recreación, reuniones
familiares, etc.
¿Por qué a algunos les alcanza el
tiempo y a otros no? Todos tenemos la misma cantidad de tiempo en un día, es
decir 24 horas.
¿Cómo organizamos las actividades
que vamos a realizar en las 24 horas que tenemos?
Para organizar el tiempo; las
primeras preguntas que debes responder es ¿Quién eres? y ¿A dónde quieres llegar?
Un niño, tiene la oportunidad de
que sus papás lo despierten por la mañana, le arreglen la ropa y le preparen el
desayuno. Quiero pensar que en este momento tú tienes que hacer esas cosas por
tu cuenta. Voy a ejemplificarte la organización del tiempo:
Por la mañana, cuando suena el
despertador, tienes dos opciones; levantarte o decirte la famosa frase – cinco
minutos más – Esos cinco minutos más implican también cinco minutos menos…
Si tomas cinco minutos más para
una actividad, los estás restando de otra actividad, es decir, tal vez ya no
tengas esos 5 minutos para desayunar y ahora solo cuentes con 25 minutos para
ello.
Como primera actividad de este
taller hagamos lo siguiente:
Actividad / Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
7:00
|
|
|
|
|
|
|
|
9:00
|
|
|
|
|
|
|
|
11:00
|
|
|
|
|
|
|
|
13:00
|
|
|
|
|
|
|
|
15:00
|
|
|
|
|
|
|
|
17:00
|
|
|
|
|
|
|
|
19:00
|
|
|
|
|
|
|
|
21:00
|
|
|
|
|
|
|
|
Anota las actividades regulares
que realizas en la semana (tienes 5-10 min). Guarda tu hoja y la retomaremos en
un momento más.
La siguiente pregunta es ¿a dónde
quieres llegar? Como parte de este ejercicio quiero ponerte un objetivo
(ficticio). El próximo lunes tienes una ponencia en un congreso internacional,
el tema que vas a exponer es “los estilos de aprendizaje” abordando los estilos
visual, auditivo y kinestésico; ¿Cómo reorganizarías tu agenda semanal para que el próximo domingo tengas lista tu
ponencia con la presentación correspondiente? (Se exponen algunos ejemplos).
"Tantas cosas bellas por observar, por
aprender, por amar...tanto por lo cual vivir... que dormir más de lo necesario,
criticar la forma de vivir o ser de los demás... o solo quejarte de tu
situación... es una pérdida de tiempo" URJ 2017
Ahora dame la oportunidad de
compartirte un “tip” para poder cumplir tu agenda; el secreto está en saber
decir “NO” ¿qué significa esto?
Cuando tienes una agenda
elaborada, en ella colocas tus actividades prioritarias (no anotas minuto a
minuto lo que vas a hacer). Esas actividades deberán ser inamovibles porque son
las cosas que “tienes que hacer” y no cumplirlas, repercutirán en un objetivo
mayor. Por ejemplo, una de las actividades finales, fue “elaborar la
presentación del tema estilos de aprendizaje”. Si el día y la hora en la que
anotaste esa actividad, te invitan al cine para ver “el Joker” o si prefieres
simplemente a tomar un café o una cerveza y platicar. ¿Qué haces? Es un verdadero conflicto.
Por eso, dentro de la “autorregulación” TIENES QUE APRENDER A DECIR “NO”.
Recuerda que cada día tiene 24
horas y ocupar más tiempo en una actividad, le restará el tiempo a otra, tal
vez te ha tocado restar tiempo a la actividad de dormir o comer.
Dame la oportunidad de compartirte la regla de los cinco para alcanzar
tus objetivos que propone Maxwell:
1. Tienes
que saber qué es lo que quieres (si no sabes que buscas, ¿cómo puedes saber si
ya lo encontraste?).
2. Debes
tener la herramienta correcta (Un bate no sirve para golpear una pelota de
golf).
3. Enfócate
(si te distraes, no lograras lo esperado)
4. Debes
ser consistente (si tu prioridad no está clara, tendrás excusas para no
seguir).
5. No
te detienes hasta lograr tu meta (haz lo que tengas que hacer)
Necesitas definir TUS OBJETIVOS Y
METAS a corto, mediano y largo plazo.
Agenda en tus actividades diarias, hacer cinco cosas que te lleven a
lograr tus objetivos, por ejemplo:
Si tienes un
pequeño árbol en tu patio y quieres lograr que crezca; tienes que hacer cinco
cosas al día para lograr ese objetivo;
1) Vas
todos los días a ese árbol (sabes lo que quieres)
2) Tomas
una pala y una manguera (usa la herramienta correcta)
3) Remueves
la tierra (Enfócate)
4) Rocías
agua al árbol (debes ser consistente)
5) Dejas
la manguera en su lugar y regresas al siguiente día (No te detienes hasta lograr
la meta)
Necesitas descubrir tu árbol, es
decir TUS OBJETIVOS Y METAS a corto, mediano y largo plazo.
Recuerda que la autorregulación
es: “la interacción de procesos personales que se orientan sistemáticamente
hacia el logro de las metas para alcanzar el éxito”
El éxito, es saber tu propósito
en la vida (¿qué me apasiona y para qué soy bueno?), crecer intencionalmente
todos los días (organiza tu agenda y aprende a decir “NO”) y Siembra en tu
familia, amigos o compañeros (haz con los demás, lo que quieras que hagan
contigo). PERO sin perder de vista la regla de los cinco. Cinco cosas que tienes
que hacer todos los días; ¿A qué me refiere con todos los días? Simple “a todos
los días” y para ello, tienes que practicar la “autorregulación”.
Tu árbol es tuyo y es diferente
al de los demás; pero no te agotes en un solo día, dosifica tu esfuerzo, es
decir:
NO
TIENES QUE HACER COSAS IMPORTANTES TODO EL DÍA, PERO SÍ TIENES QUE HACER COSAS
IMPORTANTES TODOS LOS DÍAS.
No podemos hacer la diferencia en
pocos días, hacemos la diferencia cuando hacemos cosas a diario que nos lleva a
éxito.
No olvides que La autorregulación es un proceso
personal para alcanzar las metas.
Muchas gracias.
Referencias
Alfonso Cruz, et al. (2017). El Modelo de
Autorregulación y el Aprendizaje Matemático. Congreso Nacional de
Investigación Educativa.
Martínez-Selva, J.
(1995). Psicofisiología. Madrid: Síntesis.
Maxwell, J. (2018). Éxito
101. Grupo Nelson.
RAE. (02 de Octubre de
2019). Asociación de Academias de la Lengua Española. Obtenido de
https://dle.rae.es/srv/fetch?id=HGAP1jB
No hay comentarios:
Publicar un comentario