miércoles, 3 de marzo de 2010

ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

La evaluación de la educación superior en México tiene como finalidad conocer cuál es el nivel de calidad que presenta un programa educativo en un momento específico, con ello los organismos acreditadores, cuando acreditan a un programa por su calidad presentada manejan un periodo de vigencia de cinco años. En el caso de los CIEES la calificación proporcionada y denominada nivel de consolidación de acreditabilidad no tiene una vigencia establecida, sin embargo, dentro de los procesos de evaluación que realiza, establece tres etapas, la evaluación diagnóstica, evaluación de seguimiento y el aseguramiento de la calidad. Por ello es importante conocer cuál es la concepción de calidad para la educación superior.

Evaluación
Manuel Pérez Rocha (1993) opina con relación a los programas de la educación pública: todo programa sostenido con recursos públicos debe ser permanentemente evaluado tanto para sustentar acciones de mejoramiento, como para dar a la sociedad debida cuenta de su operación

La RIACES (2007) establece como evaluación al proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora. La evaluación para la RIACES, es un estudio de la institución o programa que incluye la recopilación sistemática de datos y estadísticas relativos a la calidad de la misma

Con relación a la evaluación de la educación superior, se debe de contar con parámetros establecidos que permitan homologar los mismos criterios de evaluación, estos indicadores de evaluación han sido definidos por los CIEES. La evaluación consiste entonces en realizar una comparación del cumplimiento de indicadores en contraste con la realidad de los programas educativos, teniendo como resultado un juicio de valor.

Las primeras acciones en materia de evaluación de la educación superior en México se establecen en la década de 1970 y fueron producto de los programas de gobierno y de diversas iniciativas de la ANUIES.
La evaluación se institucionalizó con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del Gobierno Federal. En este programa se estableció, como una de las líneas prioritarias de acción, la evaluación permanente, interna y externa de las instituciones para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían, y como meta la creación de una instancia que concibiera y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior.

Los CIEES han desplegado desde 1991 a la fecha, una intensa actividad de evaluación de programas educativos de los niveles de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado; mediante una metodología y marcos de evaluación que fueron unificados para los siete comités disciplinares en 2005.

Para CIEES, la Evaluación de la Educación Superior debe entenderse como un proceso continuo, integral y participativo –a su vez parte integrante del proceso de planeación- que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante, cuyos juicios de valor sustentan la consecuente toma de decisiones.

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