miércoles, 3 de marzo de 2010

Calidad en la educación

La calidad en la educación superior es un tema reciente, este término se fue desarrollando a partir del concepto de mejora continua de los programas educativos, sin embargo la mejora continua se enfoca más a los procesos, mientras que la educación, como fenómeno social requiere de considerar ciertos aspectos que se mencionan a continuación.
Existen diversos enfoques sobre el concepto de calidad educativa. El primero de ellos se refiere a la eficacia entendiendo esta como la capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.
Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 1995) define la educación de calidad como aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Mortimore J. (1998) menciona que la escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.
Toranzos L. (2000) da un segundo punto de vista y considera la calidad en términos de relevancia, que es el grado en el que el objetivo de un proyecto o programa sigue siendo válido y pertinente. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.
Durante las primeras evaluaciones realizadas a las IES, se han manejado principalmente aspectos cuantitativos, tales como el número de alumnos que pueden egresar en comparación con aquellos que han ingresado; o cuántos alumnos logran titularse con relación a los que egresaron.
Los aspectos cuantitativos fueron útiles en un primer momento, sin embargo el fenómeno social en el que está inmerso el proceso educativo, requiere considerar aspectos cualitativos, por lo que la evaluación de la educación superior y en específico la búsqueda de la determinación de la calidad de la educación superior, requiere que se establezcan procesos mixtos.
Pere Marqués (2002), señala que entre los factores que determinan la calidad en los centros de enseñanza se encuentran:
• Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos.
• Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, alumnos/profesor, tiempo de dedicación. Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso.
• La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.
• Aspectos pedagógicos: evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.

Para poder determinar el grado de calidad de un programa educativo de educación superior, es necesario determinar cuáles serán los indicadores que podrán ser comparados para determinarlo. Para ello, se generan algunos procesos de revisión, la evaluación y la acreditación.

De acuerdo a la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, (RIACES 2007), la calidad es concebida como:
Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En una definición laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación superior. Propiedad de una institución o programa que cumple los estándares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditación.

En resumen, podemos citar el prólogo del libro Apuntes Acerca de la Evaluación educativa, de Antonio Gago Huguet: La calidad de la educación no es un concepto abstracto, sino bien definido y susceptible de ser medido a través de cinco factores específicos: su eficacia, su eficiencia, su pertinencia, su trascendencia y su equidad.

No hay comentarios: