miércoles, 3 de marzo de 2010

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS CIEES

Los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior, han definido cuatro ejes de evaluación (Intencionalidad, Estructura, Infraestructura y Resultados e impacto), mismos que engloban 10 categorías: Normatividad y políticas generales, Planeación – evaluación, Modelo educativo y plan de estudios, Alumnos, Personal académico, Servicios de apoyo a los estudiantes, Instalaciones, equipo y servicios, Trascendencia del programa, Productividad académica y Vinculación con los sectores de la sociedad.
Para lo CIEES, la calidad de los programas educativos está definida cuando estos cumplen con los requisitos establecidos en la mayoría de los indicadores de las 10 categorías. Por ejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas de estudio actualizados, infraestructura, entro otros.

El proceso de evaluación diagnóstica, se realiza dentro de ciertos principios de protocolo y procedimientos, lo que permite una relación de confianza entre la Institución de Educación Superior (IES) que busca evaluarse y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
La buena relación con los directivos anfitriones se logra mediante confianza, respeto, profesionalismo y una actitud de servicio por ambas partes. Al participar en el proceso deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
La evaluación de los programas por parte de los CIEES, es voluntaria. Más instituciones han solicitado su evaluación, porque este proceso les proporciona retroalimentación que les permita superarse.
El proceso de evaluación se fortalece por la actividad interinstitucional de los pares académicos. Para obtener mejores resultados es indispensable que el trabajo se haga realmente de manera colegiada.
Los participantes en este proceso deben tener en mente que los CIEES existen para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior, a través de la evaluación interinstitucional.
Los CIEES llevan a cabo el proceso de evaluación con un estricto apego a los indicadores de la metodología de evaluación 2009.
Debe recordarse que cada IES es responsable de describir la realidad de su programa educativo a evaluar, en contraste con los 61 indicadores de evaluación de CIEES.
La autoevaluación y los documentos que surgen de esta, deben ser coherentes, referidos a los indicadores de evaluación y deben aportar todos los elementos necesarios para emitir juicios de valor.
Los documentos de medios de verificación estarán a disposición de los evaluadores durante la visita de evaluación, por lo que la IES deberá tener las 11 carpetas de medios de verificación conforme a la metodología de CIEES.
Los CIEES han establecido la misma exigencia tanto en la evaluación diagnóstica como en la de seguimiento. La consistencia en la aplicación de la metodología es primordial para tomar buenas decisiones.
Antes de entregar el informe final a las autoridades responsables del programa, las Vocalías lo revisan y lo turnan a corrección de estilo.
Siempre hay que tener en mente que el tiempo es un recurso muy valioso para las instituciones que solicitan la evaluación. Una de las funciones principales de los CIEES es promover la mejora de la calidad académica. El proceso de evaluación por sí mismo no debe consumir tiempo que podría destinarse para dicha mejora. Hay que tomar en cuenta que las dependencias no existen para ser evaluadas, sino que la evaluación se hace para ayudarlas a cumplir con sus respectivas misiones y objetivos académicos.

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