jueves, 26 de agosto de 2021

Noveno Foro de Evaluación Educativa

En Noviembre de 2010 se llevó a cabo el Noveno Foro de Evaluación Educativa. Tuve la oportunidad de estar presente y quisiera aprovechar el blog para hacer una aclaración. Muchos tienen la misma confusión CIEES vs COPAES, ¿cuál es su diferencia, qué es primero, son lo mismo? Es importante mencionar que los CIEES nacen en 1991 y COPAES en 2000; en sus primeros 10 años de vida, COPAES funcionó con la infraestructura de los CIEES; es decir, el Coordinador General de los CIEES, fungió como Director General de COPAES, de la misma manera, la infraestructura de los CIEES, albergó a COPAES; por ello existe una estrecha vinculación entre ambos. En el año 2010, COPAES tomó una nueva administración separándose así COPAES de CIEES. Los CIEES tienen por objetivo Contribuir a mejorar la calidad de la educación superior, a través de porcesos de evaluación diagnósticas interinstitucionales (por pares) y COPAES, tiene por objetivo dar reconocimiento oficial los organismos acreditadores de educación superior. En este sentido, podríamos comparar a CIEES con los organismos acreditadores que agrupa COPAES. La función principal de los CIEES es la evaluación diagnóstica; la función principal de los organismos de COPAES es la acreditación. La Evaluación Diagnóstica lo definen los CIEES como: Proceso de evaluación que tiene tres fases: Autoevaluación, Visita de pares externos, Redacción de un informe sobre la situación que guarda la institución; este informe está basado en el trabajo de pares académicos y contiene las recomendaciones pertinentes para mejorar la calidad de la educación. La Acreditación lo define la Subsecretaría de Educación Superior de la siguiente manera: En el caso de los programas de estudio se refiere a la validación por parte de un organismo, de que se cumplen los requisitos mínimos de calidad. Con estas dos definiciones, podríamos inferir que la evaluación diagnóstica de CIEES tiene como finalidad MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR y la acreditación: VALIDAR QUE SE CUMPLEN CON REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD. Si está tan claro la función de uno y de otro ¿en dónde surge la confusión? El Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012 establece en el objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Su indicador o meta en educación superior es: Porcentaje de matrícula en programas de educación superior que alcanzan el nivel 1 que otorgan los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior y/o son acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior La confusión radica en este punto, porque el indicador son los programas o matrícula en programas de calidad. Entendiendo a un programa de calidad aquellos que logran el nivel 1 de CIEES y/o la acreditación de un organismo de COPAES. En este sentido la "o" de CIEES o COPAES es lo que ha generado la confusión dado que las funciones de ambas instancias es diferente pero para el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 es lo mismo un programa en nivel 1 por CIEES que un programa acreditado.
Las IES tienen la duda de qué proceso seguir ¿CIEES o COPAES? porque la SES no establece quien sino establece uno y/o otro. En el origen de COPAES, no había una cultura por la acreditación, por lo que los CIEES impulsaron la acreditación invitando a las IES a que buscaran acreditarse después de lograr el nivel 1. Es un proceso natural y conveniente dada las funciones que tiene CIEES; sin embargo, Organismos acreditadores se sienten amenazados por el trabajo de los CIEES y fomentan entre las universidades que no sean evaluados por los CIEES, sino que se acrediten directamente. Es una decisión que la IES debe tomar, sin embargo, en opinión de su servidor, lo más sano es que se evalúen con CIEES para mejorar primero la calidad de sus programas y finalmente acreditarse una vez que ya tienen la certeza de cumplir los estándares mínimos.
Espero haber clarificado este punto porque durante las ponencias muchos participantes y algunos ponentes tuvieron esa confusión al presentar sus diapositivas y dudas respecto a las funciones los CIEES y de COPAES:
Saludos cordiales a todos los lectores y feliz año 2011.

6 comentarios:

ericka dijo...

Buen dia Mtro.: Mi nombre es Ericka soy egresada de la UPN (Universidad Pedagogica Nacional) en estos momentos me encuentro realizando mi tesis, la cual me esta costando demasiado, sus articulos me han llamado la atencion; ya que el tema que llevo a cabo en mi tesis es sobre una evaluacion curricular al Programa de Integracion de la UACM, no cuento con demasiada informacion para realizarlo, cree poder arientarme?, un cordial saludo y prosperos y especiales dias, gracias. mi email es: eriocam@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Ericka, contactame por correo electrónico y vemos cómo te puedo apoyar.
Saludos cordiales. Ubaldo.
sociales_ubaldo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo fue de muchisima ayuda.

Anónimo dijo...

Por más que busco un website para el COMAEM no lo enuentro...alguien tiene algo? INtenté www.comaem.gob.mx pero no funciona

Ubaldo Ramírez Javier dijo...

La página oficial del COMAEM es www.comaem.org.mx
sin embargo, al parecer COPAES les ha pedido a los organismos actualizar sus marcos de referencia, por lo cual, parecen estar cerradas las páginas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Mtro. Ubaldo, muy útil el blog, justo estaba tratando de localizar el sitio Web de COMAEM y encontré aquí una explicación.

Saludos desde Ciudad Juárez!
DPimentel