jueves, 25 de marzo de 2021

La importancia de las escuelas particulares en el desarrollo nacional.

 

Elaboró: Ubaldo Ramírez Javier 25/03/2021

 

La importancia de las escuelas particulares en el contexto del desarrollo nacional.

Introducción

Un aspecto importante a destacar, es la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo, mismo que en las Naciones, generalmente corresponde al periodo de gobierno. En México, contamos con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND, 2019). Sin embargo, este Plan de Desarrollo, no considera el desarrollo del país, a través de empresas particulares, siendo que estas, además de generar empleo, cumplen con el pago de impuestos que es parte del capital que el gobierno administra para satisfacer las necesidades del país.

La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE, 2009).

Con el antecedente antes mencionado, se puede destacar a las escuelas particulares, como empresas que pueden coadyuvar al desarrollo nacional.

Antecedentes

Históricamente, la educación estuvo en manos del clero, siendo hasta que en 1857 el manejo de la educación pasa a ser una responsabilidad del Estado, así es como surge el Sistema Educativo Nacional. A una década de que el Estado tomara las riendas de la educación, se concibió esta como factor de orden y progreso; En 1876 se propuso incorporar a todos los mexicanos al desarrollo del país, a partir de la educación. Estos antecedentes llevaron a valorar durante el siglo XX, el vínculo positivo entre: educación, desarrollo económico y democracia, determinando con esto que a mayor inversión en educación se incrementa la productividad de los individuos y se registra una mejora económica. Es así como en 1921 se funda la Secretaría de Educación Pública (Dzib, 2016).

La educación al tener un antecedente religioso; con la definición del Artículo tercero constitucional, se establecieron una serie de debates al respecto, sin embargo, los gobiernos permitieron el funcionamiento de las escuelas particulares.

José Vasconcelos, como Secretario de Educación en el gobierno de Álvaro Obregón, apoyó la creación de colegios particulares sin importar el credo, dado que la competencia entre las escuelas públicas y particulares, debía darse en la calidad de la educación y no en el contenido ideológico. (Torres, 1997); es entonces que, en 1921 con la creación de la Secretaría de Educación Pública, el Presidente Obregón permitió la coexistencia de un sistema educativo público y uno particular o privado; todo esto porque coincidía con Vasconcelos en considerar la incapacidad económica del Estado, para dar solución a toda la demanda educativa por lo que era mejor proporcionar una educación particular, que no ofertar ninguna. Además de que la Constitución de 1917 garantiza la libertad de creencias.

En 1926, la reglamentación del Artículo Tercero, establece que las escuelas particulares deben incorporarse a la Secretaría de Educación, aceptando los planes y programas y las obligaciones impuestas por el reglamento. Aunado a lo anterior, no podrían tener un nombre que indicara una naturaleza religiosa. Es aquí en donde comienza la inspección de parte del Estado, hacia las escuelas particulares.

Es decir, históricamente la educación particular existía antes de que el Estado asumiera la responsabilidad de la misma. Impartir educación para todos, es un gran reto para el Estado, es por ello que aun cuando asume la responsabilidad de impartir educación pública y gratuita, no se ha podido dar cobertura a la demanda de la población nacional. Consideremos también, que la educación básica gratuita, pasó de ser de seis años de escuela primaria, a estar conformada por 12 años desde la primaria hasta la educación media superior.

Desarrollo

La educación tiene por objetivo proveer de conocimientos y habilidades que permitan a las personas desempeñarse exitosamente en el mundo laboral (INEE, 2019).

Desde sus inicios, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha considerado la educación como un eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su publicación “Educación para la democracia y desarrollo de México (INEE, 2019) menciona lo siguiente:

La educación es el activo más valioso con el que cuenta México. Es determinante para el desarrollo de las personas, palanca eficaz del cambio social y medio para promover las virtudes ciudadanas. Es, en síntesis, el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.”

 

El Sistema Educativo Nacional ha logrado importantes resultados en la ampliación de la cobertura, y, en consecuencia, del nivel de escolaridad de la población. Pero ¿qué dice la ley general educación respecto al Sistema Educativo Nacional?

Ley General de Educación (Cámara de Diputados, 2019)

“Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas. Sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República.

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.”

 

En este sentido, la ley reconoce a las escuelas particulares como parte del Sistema Educativo Nacional y en consecuencia es parte del mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

 La educación en números

Para adentrarnos en el tema, es importante considerar algunas estadísticas de la relación público-particular de la educación. La siguiente información tiene origen en el documento: Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2020).

Sostenimiento

Matrícula total

Mujeres

Hombres

Escuelas

Total

36,518,712

18,368,231

18,150,418

262,805

Público

31,236,953

15,639,494

15,597,459

216,130

Particular

5,281,759

2,728,737

2,553,022

46,675

 

Con esta información se obtiene que el 85.5% de la matrícula en modalidad presencial se ubicó en escuelas de sostenimiento público y el 14.5% con sostenimiento particular. Esto considerando todos los niveles educativos.

Al hablar sólo de Educación Superior, se tiene la siguiente relación:

·         Público: 2,841,510 estudiantes en 2,311 instituciones

·         Particular: 1,220,134 estudiantes en 3,405 instituciones

Es decir, la relación se acorta en un 70% público y 30% particular. Aunado a lo anterior, en el análisis de la modalidad no escolarizada, estos porcentajes se invierten ya que de un total de 869,556 estudiantes; 305,884 (35%) se encuentran en instituciones públicas, mientras que 563,672 (65%) en instituciones particulares.

Es importante considerar el gasto público por alumno, mismo que en el ciclo 2020 -2021 se reportó en promedio anual de $48,000.00 desglosado por nivel de la siguiente manera:

·         Educación Básica: $28,500 por alumno

·         Educación Media superior: $35,700 por alumno

·         Educación Superior: $82,200 por alumno

Si bien a quedado claro la importancia de la educación para el desarrollo nacional, y que la educación por ley puede ser impartida por instituciones públicas o particulares, es de suma importancia destacar algunos aspectos de estas:

Las escuelas públicas, al depender del estado, están sujetas para su funcionamiento al presupuesto ya sea federal, estatal o mixto; generando la necesidad del Gobierno, por contar con los recursos necesarios para poder solventar los gastos de operación de las escuelas públicas, aunado a que no recibe directamente recursos de parte del educando. Por su parte, el principal ámbito de las escuelas particulares en el pasar del tiempo, ha sido poder contribuir a la cobertura de la matrícula, siendo que el Estado, al no contar con la infraestructura suficiente para atender a la población, se apoya de las escuelas particulares para suplir esta necesidad.

Las escuelas particulares al no tener un apoyo o subsidio del gobierno, requiere del cobro de colegiaturas para sostener el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero es importante no dejar de lado, que las escuelas particulares deben contribuir al Estado a través del pago de impuestos y el pago de los derechos por pertenecer al Sistema Educativo Nacional y poder matricular a los estudiantes, convirtiéndose así en generador de recursos económicos para el Estado.

Discusiones finales

¿Las escuelas particulares son importantes en el contexto del desarrollo nacional?

Esta pregunta se responde desde el punto de vista de que el servicio que se ofrece es la educación y como tal, es uno de los insumos más importantes para el desarrollo de una Nación.

Históricamente se identificó que la educación particular ha existido desde la época de la colonia, siendo el clero quien se encargaba de esta, sin embargo, con la creación de la Constitución Política y en especifico el Artículo tercero, el Estado obtiene el deber de brindar educación a toda la población, siendo las escuelas particulares, un complemento del Sistema Educativo Nacional que contribuye a dar cobertura del servicio.

Un aspecto importante es que se denomina en ocasiones a la educación particular como “clasista” porque al tener un costo, no todas las personas pueden acceder a estas escuelas, pero no hay que perder de vista que, a diferencia de las escuelas públicas, que reciben recursos para su sustento, las escuelas particulares deben de cobrar para poder operar y pagar los derechos para contar con reconocimiento de validez oficial. Además de que toda escuela particular, está obligada al pago de impuestos como cualquier otra empresa. Considerando que en promedio el Estado debe erogar $48,000.00 por estudiante; el contar con matrícula en escuelas particulares representa un ahorro de esta cantidad por estudiante para el Estado, pero además representa un ingreso a través del pago de impuestos y del pago de derechos por pertenecer al sistema educativo nacional, por lo cual, la escuela particular es de gran beneficio para el Estado.

En la elección entre las escuelas públicas y particulares, generalmente influye el nivel económico que tienen los estudiantes, esto lo explica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la siguiente manera:

Por un lado, las personas de clase alta y clase media suelen canalizar su insatisfacción con los servicios públicos renunciando a ellos y usando los servicios privados de mejor calidad que pueden pagar. Esto quizá explique por qué un gran porcentaje de los latinoamericanos que perciben ingresos suficientes prefieren servicios educativos y de salud privados que los servicios públicos universales. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos de educación secundaria matriculados en escuelas privadas está estrechamente relacionado con el ingreso del hogar … Por otro lado, también las personas de hogares de clase media vulnerable y pobres están insatisfechas con la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, como ellas no necesariamente tienen los ingresos suficientes para renunciar a ellos, siguen usándolos, aunque los consideren de mala calidad. Estos dos grupos, que en conjunto representan alrededor de 70% de la población, están insatisfechos por diversas razones y encuentran pocos incentivos para comprometerse con firmeza con el contrato social. En consecuencia, la calidad de los servicios públicos se deteriora, lo que afecta sobre todo a quienes siguen usándolos porque su falta de recursos no les deja otra opción”. (OCDE, 2019)

Cabe hacer la acotación que la evaluación de la calidad en la educación ha servido para la toma de decisiones al elegir en donde estudiar, por lo cual, el estudiante suele elegir también respecto a las acreditaciones que pueda contar la escuela, en la búsqueda de una mejor formación; encontrando un resultado favorable tanto en escuelas públicas, así como en las particulares.

 

 

Referencias

Cámara de Diputados. (30 de 09 de 2019). Información Parlamentaria. Obtenido de Ley General de Educación : http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge.htm

Dzib, E. S. (01 de 01 de 2016). Linea del tiempo de la educación en México. Campeche.

INEE. (2019). https://www.inee.edu.mx/. Obtenido de Educación para la democracia y el desarrollo de México: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Educacion.pdf

OCDE. (2009). Perspectivas económicas de América Latina .

OCDE. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición.

PND. (12 de 07 de 2019). Secretaría de Gobernación. Obtenido de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

SEP. (2020). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional. México: Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa.

Torres, S. V. (1997). La educación privada en México, 1903-1976. México: El Colegio de México.

 

 

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