Elaboró: Ubaldo Ramírez Javier 25/03/2021
La importancia de las escuelas
particulares en el contexto del desarrollo nacional.
Introducción
Un aspecto importante a destacar, es la necesidad de contar
con un Plan de Desarrollo, mismo que en las Naciones, generalmente corresponde
al periodo de gobierno. En México, contamos con el Plan Nacional de Desarrollo
2019-2024
La experiencia mundial muestra la existencia de una
estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido
amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación
científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos.
Con el antecedente antes mencionado, se puede destacar a
las escuelas particulares, como empresas que pueden coadyuvar al desarrollo
nacional.
Antecedentes
Históricamente, la educación estuvo en manos del clero,
siendo hasta que en 1857 el manejo de la educación pasa a ser una
responsabilidad del Estado, así es como surge el Sistema Educativo Nacional. A
una década de que el Estado tomara las riendas de la educación, se concibió
esta como factor de orden y progreso; En 1876 se propuso incorporar a todos los
mexicanos al desarrollo del país, a partir de la educación. Estos antecedentes
llevaron a valorar durante el siglo XX, el vínculo positivo entre: educación,
desarrollo económico y democracia, determinando con esto que a mayor inversión
en educación se incrementa la productividad de los individuos y se registra una
mejora económica. Es así como en 1921 se funda la Secretaría de Educación
Pública
La educación al tener un antecedente religioso; con la
definición del Artículo tercero constitucional, se establecieron una serie de
debates al respecto, sin embargo, los gobiernos permitieron el funcionamiento
de las escuelas particulares.
José Vasconcelos, como Secretario de Educación en el
gobierno de Álvaro Obregón, apoyó la creación de colegios particulares sin
importar el credo, dado que la competencia entre las escuelas públicas y
particulares, debía darse en la calidad de la educación y no en el contenido
ideológico.
En 1926, la reglamentación del Artículo Tercero,
establece que las escuelas particulares deben incorporarse a la Secretaría de
Educación, aceptando los planes y programas y las obligaciones impuestas por el
reglamento. Aunado a lo anterior, no podrían tener un nombre que indicara una
naturaleza religiosa. Es aquí en donde comienza la inspección de parte del
Estado, hacia las escuelas particulares.
Es decir, históricamente la educación particular existía
antes de que el Estado asumiera la responsabilidad de la misma. Impartir
educación para todos, es un gran reto para el Estado, es por ello que aun
cuando asume la responsabilidad de impartir educación pública y gratuita, no se
ha podido dar cobertura a la demanda de la población nacional. Consideremos
también, que la educación básica gratuita, pasó de ser de seis años de escuela
primaria, a estar conformada por 12 años desde la primaria hasta la educación
media superior.
Desarrollo
La educación tiene por objetivo proveer de conocimientos
y habilidades que permitan a las personas desempeñarse exitosamente en el mundo
laboral
Desde sus inicios, la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) ha considerado la educación como un eslabón que
contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la
sociedad.
El Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), en su publicación “Educación para la democracia
y desarrollo de México
“La
educación es el activo más valioso con el que cuenta México. Es determinante
para el desarrollo de las personas, palanca eficaz del cambio social y medio
para promover las virtudes ciudadanas. Es, en síntesis, el mecanismo más
poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.”
El
Sistema Educativo Nacional ha logrado importantes resultados en la ampliación
de la cobertura, y, en consecuencia, del nivel de escolaridad de la población.
Pero ¿qué dice la ley general educación respecto al Sistema Educativo Nacional?
Ley General de Educación
“Artículo 1. La presente Ley garantiza el
derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de
los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para
alcanzar el bienestar de todas las personas. Sus disposiciones son de orden
público, interés social y de observancia general en toda la República.
Su objeto es regular la educación que
imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos
descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de
validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y
estará sujeta a la rectoría del Estado.”
En este sentido, la ley reconoce a las escuelas particulares
como parte del Sistema Educativo Nacional y en consecuencia es parte del
mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Para adentrarnos en el tema, es importante considerar
algunas estadísticas de la relación público-particular de la educación. La
siguiente información tiene origen en el documento: Principales Cifras del
Sistema Educativo Nacional 2019-2020, publicado por la Secretaría de Educación
Pública
Sostenimiento |
Matrícula total |
Mujeres |
Hombres |
Escuelas |
Total |
36,518,712 |
18,368,231 |
18,150,418 |
262,805 |
Público |
31,236,953 |
15,639,494 |
15,597,459 |
216,130 |
Particular |
5,281,759 |
2,728,737 |
2,553,022 |
46,675 |
Con esta información se obtiene que el 85.5% de la
matrícula en modalidad presencial se ubicó en escuelas de sostenimiento público
y el 14.5% con sostenimiento particular. Esto considerando todos los niveles
educativos.
Al hablar sólo de Educación Superior, se tiene la
siguiente relación:
·
Público:
2,841,510 estudiantes en 2,311 instituciones
·
Particular:
1,220,134 estudiantes en 3,405 instituciones
Es decir, la relación se acorta en un 70% público y 30%
particular. Aunado a lo anterior, en el análisis de la modalidad no
escolarizada, estos porcentajes se invierten ya que de un total de 869,556
estudiantes; 305,884 (35%) se encuentran en instituciones públicas, mientras
que 563,672 (65%) en instituciones particulares.
Es importante considerar el gasto público por alumno,
mismo que en el ciclo 2020 -2021 se reportó en promedio anual de $48,000.00
desglosado por nivel de la siguiente manera:
·
Educación
Básica: $28,500 por alumno
·
Educación
Media superior: $35,700 por alumno
·
Educación
Superior: $82,200 por alumno
Si bien a quedado claro la importancia de la educación
para el desarrollo nacional, y que la educación por ley puede ser impartida por
instituciones públicas o particulares, es de suma importancia destacar algunos
aspectos de estas:
Las escuelas públicas, al depender del estado, están
sujetas para su funcionamiento al presupuesto ya sea federal, estatal o mixto;
generando la necesidad del Gobierno, por contar con los recursos necesarios
para poder solventar los gastos de operación de las escuelas públicas, aunado a
que no recibe directamente recursos de parte del educando. Por su parte, el
principal ámbito de las escuelas particulares en el pasar del tiempo, ha sido
poder contribuir a la cobertura de la matrícula, siendo que el Estado, al no
contar con la infraestructura suficiente para atender a la población, se apoya
de las escuelas particulares para suplir esta necesidad.
Las escuelas particulares al no tener un apoyo o subsidio
del gobierno, requiere del cobro de colegiaturas para sostener el proceso de
enseñanza – aprendizaje, pero es importante no dejar de lado, que las escuelas
particulares deben contribuir al Estado a través del pago de impuestos y el
pago de los derechos por pertenecer al Sistema Educativo Nacional y poder matricular
a los estudiantes, convirtiéndose así en generador de recursos económicos para
el Estado.
Discusiones finales
¿Las escuelas particulares son importantes en el contexto
del desarrollo nacional?
Esta pregunta se responde desde el punto de vista de que
el servicio que se ofrece es la educación y como tal, es uno de los insumos más
importantes para el desarrollo de una Nación.
Históricamente se identificó que la educación particular
ha existido desde la época de la colonia, siendo el clero quien se encargaba de
esta, sin embargo, con la creación de la Constitución Política y en especifico
el Artículo tercero, el Estado obtiene el deber de brindar educación a toda la
población, siendo las escuelas particulares, un complemento del Sistema
Educativo Nacional que contribuye a dar cobertura del servicio.
Un aspecto importante es que se denomina en ocasiones a
la educación particular como “clasista” porque al tener un costo, no todas las
personas pueden acceder a estas escuelas, pero no hay que perder de vista que,
a diferencia de las escuelas públicas, que reciben recursos para su sustento,
las escuelas particulares deben de cobrar para poder operar y pagar los
derechos para contar con reconocimiento de validez oficial. Además de que toda
escuela particular, está obligada al pago de impuestos como cualquier otra
empresa. Considerando que en promedio el Estado debe erogar $48,000.00 por
estudiante; el contar con matrícula en escuelas particulares representa un
ahorro de esta cantidad por estudiante para el Estado, pero además representa
un ingreso a través del pago de impuestos y del pago de derechos por pertenecer
al sistema educativo nacional, por lo cual, la escuela particular es de gran
beneficio para el Estado.
En la elección entre las escuelas públicas y
particulares, generalmente influye el nivel económico que tienen los
estudiantes, esto lo explica la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (OCDE) de la siguiente manera:
“Por
un lado, las personas de clase alta y clase media suelen canalizar su
insatisfacción con los servicios públicos renunciando a ellos y usando los
servicios privados de mejor calidad que pueden pagar. Esto quizá explique por
qué un gran porcentaje de los latinoamericanos que perciben ingresos
suficientes prefieren servicios educativos y de salud privados que los
servicios públicos universales. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos de
educación secundaria matriculados en escuelas privadas está estrechamente
relacionado con el ingreso del hogar … Por otro lado, también las personas de
hogares de clase media vulnerable y pobres están insatisfechas con la calidad
de los servicios públicos. Sin embargo, como ellas no necesariamente tienen los
ingresos suficientes para renunciar a ellos, siguen usándolos, aunque los
consideren de mala calidad. Estos dos grupos, que en conjunto representan
alrededor de 70% de la población, están insatisfechos por diversas razones y
encuentran pocos incentivos para comprometerse con firmeza con el contrato
social. En consecuencia, la calidad de los servicios públicos se deteriora, lo
que afecta sobre todo a quienes siguen usándolos porque su falta de recursos no
les deja otra opción”.
Cabe hacer la acotación que la evaluación de la calidad
en la educación ha servido para la toma de decisiones al elegir en donde
estudiar, por lo cual, el estudiante suele elegir también respecto a las
acreditaciones que pueda contar la escuela, en la búsqueda de una mejor
formación; encontrando un resultado favorable tanto en escuelas públicas, así
como en las particulares.
Referencias
Cámara de Diputados. (30 de 09 de 2019). Información
Parlamentaria. Obtenido de Ley General de Educación : http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge.htm
Dzib, E. S. (01 de 01
de 2016). Linea del tiempo de la educación en México. Campeche.
INEE. (2019). https://www.inee.edu.mx/.
Obtenido de Educación para la democracia y el desarrollo de México:
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Educacion.pdf
OCDE. (2009). Perspectivas
económicas de América Latina .
OCDE. (2019). Perspectivas
económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición.
PND. (12 de 07 de
2019). Secretaría de Gobernación. Obtenido de Plan Nacional de
Desarrollo 2019-2024:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
SEP. (2020). Principales
Cifras del Sistema Educativo Nacional. México: Dirección General de
Planeación, Programación y Estadística Educativa.
Torres, S. V. (1997). La
educación privada en México, 1903-1976. México: El Colegio de México.
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