miércoles, 18 de noviembre de 2020

Un acercamiento a la Educación Líquida

 

La educación líquida 

Presentado en el Congreso Internacional UGMEX 2019

Ponente: Mtro. Ubaldo Ramírez Javier (Octubre 2019) 

 

Para poder comprender la educación líquida, debemos estudiar  primero al autor y su contexto histórico.

Zygmunt Bauman fue un sociólogo polaco de origen judío. Nació en noviembre de 1925 y fallece en enero de 2017. Durante la invasión a Polonia, por parte de Alemania (1939) su familia escapó hacia la Unión Soviética, donde estuvo en el primer ejército polaco. De regreso en Polonia, militó en el partido comunista y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia.

¿Quién es Zygmunt Bauman?

·         Judío

·         Polaco

·         Unión Soviética

·         Ejército Polaco

·         Sociólogo

·         Comunista

·         Filósofo

·         Profesor Universitario

Analicemos ahora su contexto histórico, desde el punto de vista de las revoluciones industriales:

Bauman nace en 1925 y muere en 2017, por lo que es parte de la segunda a la cuarta revolución industrial.

a)       Primera Revolución Industrial: (1760 – 1840) Surge con la máquina de vapor que propicia el desarrollo de las fábricas, cambiando la mano de obra artesanal por la maquinaria impulsada por vapor a base de carbón. 

b)       Segunda Revolución Industrial (1850 – 1914): Se distingue por el desarrollo tecnológico e industrial (producción en serie). La radio, televisión  y teléfono están en pleno desarrollo; en cuanto a los medios de transporte, el automóvil con motor de combustión interna, el aeroplano y ferrocarril.

c)       Tercera Revolución Industrial (1950 – 2010): Se caracteriza por el uso de las TIC, surge el internet y se desarrolla la WEB 2.0. En la economía identificamos a la globalización.

d)       Cuarta Revolución Industrial (2011 - ): WEB 3.0 el internet de las cosas de la mano del almacenamiento en la nube generan la descentralización de la información; la robótica y la inteligencia artificial generan una fusión de los mundos físico, digital y biológico. El Big data y su análisis que conducen a nuevas ideas y mejores decisiones, así como movimientos de negocios estratégicos.

 

Hablemos un poco de las corrientes pedagógicas en la línea del tiempo de Bauman.

Este congreso es de psicología y pedagogía, por lo cual, ustedes me pueden ayudar a definir un poco lo relacionado al conductismo, cognoscitivismo, constructivismo y enfoque por competencias.

Conductista

Pavlov (1849 – 1936) y Watson (1878 – 1958) dan origen al sustento teórico del conductismo (1940), enfocados como su nombre lo indica a la observación de la conducta para el aprendizaje y desarrollo.

Cognoscitivismo

Comienza a desarrollarse a partir de 1950; se explica que lo cognitivo  es el paso sucesivo del conductismo; es decir, el aprendizaje se vincula con lo que saben los estudiantes y como adquieren ese conocimiento y no necesariamente en su totalidad con lo que hacen.

Constructivista

En la década de 1960 Bruner y Vygostky (1978) nos dice que el conocimiento no se descubre, sino que se construye; en este sentido parte de la estructura conceptual de cada alumno para aplicar nuevos conceptos a situaciones concretas en procesos activos.

Enfoque por competencias

En la conferencia Mundial sobre la Educación  Superior (1998) en la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social, y económico de la sociedad. Implica trabajar en el aprendizaje para demostrar que se posee una capacidad para cumplir con la tarea a realizar, proporcionando una respuesta a una situación específica.

¿Recuerdas los cuatro pilares de la educación?

“La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”

 

Zygmunt Bauman vivió de 1925 a 1917;  en esta línea del tiempo y de acuerdo a los demógrafos

¿A qué generación pertenece Bauman?

¿Cuántas generaciones vio crecer y desarrollarse?

Estilos de vida generacionales

 

Generación Silenciosa (1925 – 1945)

Esta generación vivió la segunda guerra mundial, hoy son personas de la tercera edad y viven solos o con la familia de sus hijos. La lectura es una de sus actividades favoritas, seguida por ver la TV para estar enterados de las noticias (principalmente). Principalmente come en casa.

 

Baby Boommers (1946 – 1964)

Una vez que finaliza la segunda guerra mundial, con el regreso de los soldados a casa, se experimenta un periodo de crecimiento de la economía y del número de nacimientos en las familias. Se caracteriza por familias numerosas, conservadores y buscan tener un trabajo para toda la vida. Se les asocia con los derechos civiles. Han sido radioescuchas y les tocó el televisor en blanco y negro siendo migrantes a la TV a color. Les tocó ver los auges delas citas de video en formato Beta, VHS y Blue Ray. Saben cómo es el antes y después del internet. En la tecnología de comunicación pasaron del teléfono de disco al de tonos y recibieron el fax, los relojes digitales y vieron nacer la telefonía celular, computadores personales con acceso a internet. En la TV les gustan los programas de concurso, noticieros y documentales. Son los más televidentes y radioescuchas. Viven principalmente de una pensión o de ahorros.

 

Generación X (1965 – 1978)

Esta generación es mono tarea (una tarea a la vez) y fueron adolescentes durante la década de los ´90, por lo cual se les relaciona con el canal de televisión de MTV. A esta generación le tocó vivir el nacimiento del internet. Parte de esta generación se resiste a usar tecnologías. Aun consideran como un valor a la familia pero también se muestran abiertos a la diversidad sexual, de raza y política. Profesan una religión pero no son tan devotos como las generaciones previas. A nivel laboral, son ambiciosos y buscan escalar posiciones dentro de una organización. A nivel educativo están preocupados por su preparación y buscan estudiar algo más que la licenciatura.

 

Generación Y (1979 – 1994)

También se le conoce como la generación del milenio. En la década de los 90 se establece una economía orientada al mercado y en esta época se nace y crece en un contexto de globalización, el desarrollo del internet y las redes sociales. Es la primera generación que crece con computadoras, TV por cable, internet, mp3, celulares, etc. Crecieron con el concepto de gratificación instantánea y avances tecnológicos en el hogar. Son capaces de desarrollar actividades simultáneas aunque tienen baja capacidad de concentración. Se destaca por ser una generación “optimista”. Esta generación prefiere trabajar desde casa, le incomoda los horarios de oficina. Por lo general duran poco tiempo en un empleo. No les interesan los medios masivos de comunicación, por lo que las noticias las miran en redes sociales de manera viral. Es la generación que menos lee pero tiene mayor conciencia ecológica. El celular (teléfono inteligente) es lo más importante porque lo emplean para todo.  Los integrantes de la generación Y son grandes consumidores de información. Su independencia económica la adquieren principalmente pada “darse gustos”. Son grandes consumidores de video por internet.

 

Generación Z (1995 - )

Se les conoce como los nativos digitales; han nacido con el uso de la tecnología; son multitareas, poco pacientes, trabajan en grupo. Se les considera tecnológicamente muy conectados habiendo tenido desde muy pequeños dispositivos como DVD, internet, mensajes instantáneos, uso de celulares y usan YouTube.

Los Z desde que tuvieron oportunidad, usaron una Tablet o sus padres les “prestan” sus teléfonos inteligentes para “distraerlos” por lo que el Smartphone es parte indispensable de su día a día por lo que se considera que siempre están conectados.

 

Modernidad líquida

No perdamos que vista que Zygmunt Bauman es un sociólogo que de acuerdo con los demógrafos, vivió durante el desarrollo de cinco generaciones (desde la silenciosa a la que pertenece hasta los nacidos digitales en donde muere). Con su perfil de sociólogo, comienza a describir cómo observa él a la sociedad, de esta manera, considera que la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos (como el trabajo y el matrimonio para toda la vida) cambian y se desvanecen, llegando a un mundo poblado de personas ansiosas por conocer las novedades y buscando satisfacciones inmediatas. Bauman define a la sociedad en un estado de Modernidad Líquida; es decir, observa que vivimos en una sociedad cambiante e inestable; realiza esta comparación haciendo referencia a las cualidades de un líquido y un sólido.

Sólido: se caracteriza por una disposición específica de sus partículas, con nexos o conexiones rígidas y fuertes, es decir, con una estructura física definida, dando así cierta dureza y resistencia.

Líquido: estado de la materia en el que sus partículas se encuentran bastante juntas para conservar una cohesión mínima pero con la suficiente dispersión para permitir fluidez y cambio de forma.

Bauman hace referencia que ahora la sociedad nos está llevando a un punto en el que debemos ser flexibles y realiza la siguiente aportación: “¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes”.                        

 

Realizando una analogía respecto a los temas que hemos tratado, los Baby Boommers buscan una estabilidad laboral es decir un empleo en el cual perduren hasta lograr una jubilación (modernidad sólida); mientras que la generación Y buscará cambiarse de empleo cuantas veces sea necesario para satisfacer su necesidad de “hacer lo que le gusta” (modernidad líquida).

En la tercera revolución industrial, las empresas comienzan a tener sus propios servidores en donde almacenan la información de sus negocios (modernidad sólida) mientras que en la cuarta revolución industrial la información no se encuentra en un espacio físico de la empresa, sino que todo se almacena en “la nube” (modernidad líquida). 

En los hábitos de consumo, en el siglo pasado visitábamos las tiendas departamentales y “tocábamos” el producto que queríamos consumir (modernidad sólida); ahora es mismo producto lo compramos mediante aplicaciones móviles en plataformas sin “tocar” el producto previo a la compra (modernidad líquida). 

Antes comprabas un software y tenías un disco de instalación (modernidad sólida) y ahora, ese software se descarga de la nube y pagas una licencia para usarlo durante un año (modernidad líquida).

 

Una de las preguntas que nos debemos hacer es ¿qué fue lo que llevo a la modernidad sólida a una modernidad líquida? Considera que en las leyes de la física, una estructura sólida puede llevarse a un estado líquido mediante una fuerza de fusión, es decir, incrementando la temperatura de un sólido hasta el punto de fusión en donde la energía vence el nexo de las partículas y rompe su estado volviéndolo líquido.

Pero ¿cuál es la fuerza de fusión que nos llevó a una modernidad líquida? La respuesta puede ser multifactorial, pero uno de los principales detonantes es la tecnología y su avance tan vertiginoso que tenemos desde hace algunos años. Incluso la tecnología comienza a suplir empleos.

 

La educación líquida

Piensa en cómo era la escuela en la época de tus padres y aun si es posible, en la de tus abuelos. Si les pudiésemos preguntar a ellos, ¿por qué hay que estudiar? Seguramente la respuesta que podrías recibir es –“para ser alguien en la vida” o “para obtener un buen empleo”; es decir, la educación es concebida en ese momento como un producto terminado en donde el fin de la educación es prepararte para el trabajo. Inmediatamente podríamos identificar que se trata de una escuela sólida.

Tal vez algunos podríamos tener la misma respuesta que nuestros padres y abuelos a la pregunta anterior, pero si comenzamos a introducir algunas variables, podríamos reflexionar esa respuesta:

En la primera y segunda revolución industrial se comenzaron a regular los sistemas educativos que tenían por objetivo capacitar a los trabajadores que estarían a cargo de las líneas de producción. Es decir a las personas que harían lo mismo una y otra vez. Las escuelas formaban a los niños repitiendo una y otra vez conceptos y generando ciertos comportamientos en cuento a su conducta; te suena familiar la frase “te sientas y te callas” (espero que no).

Los avances en la ciencia y tecnología que se comienzan a vislumbrar a partir de la segunda revolución industrial,  nos han llevado de ser una sociedad industrial basada en la producción masiva de objetos a ser una sociedad de servicios e información. Los descubrimientos científicos, también nos han llevado a conocer mejor, cómo funciona el cerebro y definir que no aprendemos repitiendo o de memoria, sino que se define que aprendemos “haciendo”, cuando nos emocionamos y esto lo podríamos referir a cómo se ha transitado del conductismo al aprendizaje basado en competencias.

Bauman nos dice que el pensamiento está siendo influenciado por la tecnología y hace la referencia a que concentrarse es dedicase por un tiempo prolongado a una cuestión importante y que cada vez somos menos capaces de realizar dicha actividad.

Déjame explicarte un comparativo respecto a la forma en que trabajamos en la escuela, hoy estamos sumamente preocupados por el famoso “plagio” y a que nos referimos con ello; a la copia de trabajos académicos en los procesos de tareas escolares. En el siglo pasado o una mejor referencia, cuando no había internet en casa; una investigación tenía como fuente de consulta primordial a la biblioteca, o en algunos casos, se contaba con una enciclopedia en casa (¿conocen las enciclopedias?) es decir, teníamos que leer libros para poder aprender conceptos, hechos históricos y por lo menos al transcribir lo que decía el libro, nos daba una idea del tema que se investigaba. Posteriormente llego la famosa enciclopedia “Encarta”, que era lo mismo que tener una biblioteca digital en casa, por lo cual, ya no tenías que abrir libros para buscar el tema, sino que bastó con escribir el concepto buscado y “encarta” se encargaba de darte la respuesta del tema buscado en segundos; hasta allí todo estaba bien, pero los estudiantes conocieron la combinación de teclas (ctrl+c y ctrl+v) y entonces, ya no se tomaron la molestia de “leer” para escribir el tema investigado. (Somos culpables de que se nos exijan las normas APA). Si esto se hacía con “encarta” ahora poténcialo al uso de grandes bases de datos a las cuales puedes acceder desde los navegadores de internet.

Todo el avance tecnológico que estamos viviendo, nos lleva a la necesidad de adaptar la forma de aprender con las tecnologías y no ver a las tecnologías como enemigas del aprendizaje.

Hagamos una actividad en este momento; por favor busquen en sus teléfonos inteligentes, información o definiciones de los siguientes términos:

1.       Aprendizaje ubicuo

2.       Disrupción educativa

3.       Credenciales alternativas

4.       MOOC

5.       OCW

 

1.       Aprendizaje ubicuo: se entiende como el aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento; esto es logrado principalmente por el uso de dispositivos móviles, fortaleciendo así el m-learning.

2.       Disrupción educativa: Uso de la tecnología de la información y comunicación para generar metodologías innovadoras en el aprendizaje.

3.       Credenciales alternativas: se refiere a aquellas competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actividades no relacionadas con un título profesional o grado; se basan en la evaluación y se alinean con las necesidades específicas y oportunas de la fuerza de trabajo.  

4.       MOOC: Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

5.       OCW: Un OpenCourseWare (OCW) es una publicación digital gratuita y abierta de materiales educativos de nivel universitario (de alta calidad). Estos materiales se organizan como cursos y, a menudo, incluyen materiales de planificación de cursos y herramientas de evaluación, así como contenido temático.

 

¿Qué podemos concluir de la actividad realizada?

Ya no necesitas a un experto para poder acceder a la información, es decir, esta era del conocimiento nos da acceso a toda la información que requerimos, por lo cual quiero hacerles la siguiente pregunta para que reflexionemos:

Analizando al autor Zigmunt Bauman; su contexto histórico 1925 – 2017 (revoluciones industriales, corrientes pedagógicas y las características generacionales); conociendo los aspectos generales de la modernidad líquida; ¿Qué es la educación líquida? Y ¿A qué retos nos enfrentamos?

Bauman refiere este gran reto:

“No hay forma de concebir la sociedad del futuro sin tecnología. Entonces, si no puedes vencerla, únete a ella, Trata de contrarrestar el impacto negativo, como la crisis de la atención, con persistencia y paciencia. Si usted quiere construir el conocimiento y no sólo acumularlo, se necesitan determinadas cualidades: la paciencia, la atención y la habilidad de ocupar ese lugar estable, sólido, en un mundo que está en constante movimiento. Es preciso trabajar la capacidad de mantener la concentración.”

Para finalizar, me gustaría compartir una propuesta 

Cuatro Pilares de la educación (1996)

Propuesta Ubaldo Ramírez. (2019)

Aprender a conocer

Aprender a discriminar la información

Aprender a hacer

Aprender a analizar la información

Aprender a ser

Aprender a ocupar la información

Aprender a vivir juntos

Aprender a transmitir la información

 

Bauman refiere que ““Educar, señoras y señores, es hacer una inversión en los próximos cien años”.

 

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