La educación líquida
Presentado en el Congreso Internacional UGMEX 2019
Ponente: Mtro. Ubaldo Ramírez Javier (Octubre 2019)
Para poder
comprender la educación líquida, debemos estudiar primero al autor y su contexto histórico.
Zygmunt
Bauman fue un sociólogo polaco de origen judío. Nació en noviembre de 1925 y
fallece en enero de 2017. Durante la invasión a Polonia, por parte de Alemania
(1939) su familia escapó hacia la Unión Soviética, donde estuvo en el primer
ejército polaco. De regreso en Polonia, militó en el partido comunista y fue
profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia.
¿Quién es
Zygmunt Bauman?
·
Judío
·
Polaco
·
Unión Soviética
·
Ejército Polaco
·
Sociólogo
·
Comunista
·
Filósofo
·
Profesor Universitario
Analicemos
ahora su contexto histórico, desde el punto de vista de las revoluciones
industriales:
Bauman nace
en 1925 y muere en 2017, por lo que es parte de la segunda a la cuarta
revolución industrial.
a)
Primera Revolución
Industrial: (1760 – 1840) Surge con la máquina de vapor que propicia el desarrollo
de las fábricas, cambiando la mano de obra artesanal por la maquinaria
impulsada por vapor a base de carbón.
b)
Segunda Revolución
Industrial (1850 – 1914): Se distingue por el desarrollo tecnológico e industrial
(producción en serie). La radio, televisión
y teléfono están en pleno desarrollo; en cuanto a los medios de transporte,
el automóvil con motor de combustión interna, el aeroplano y ferrocarril.
c)
Tercera Revolución
Industrial (1950 – 2010): Se caracteriza por el uso de las TIC, surge el internet y
se desarrolla la WEB 2.0. En la economía identificamos a la globalización.
d)
Cuarta Revolución
Industrial (2011 - ): WEB 3.0 el internet de las cosas de la mano del
almacenamiento en la nube generan la descentralización de la información; la
robótica y la inteligencia artificial generan una fusión de los mundos físico,
digital y biológico. El Big data y su análisis que conducen a nuevas ideas y
mejores decisiones, así como movimientos de negocios estratégicos.
Hablemos un
poco de las corrientes pedagógicas en la línea del tiempo de Bauman.
Este
congreso es de psicología y pedagogía, por lo cual, ustedes me pueden ayudar a
definir un poco lo relacionado al conductismo, cognoscitivismo, constructivismo
y enfoque por competencias.
Conductista
Pavlov (1849 – 1936) y Watson (1878 – 1958) dan origen al sustento
teórico del conductismo (1940), enfocados como su nombre lo indica a la
observación de la conducta para el aprendizaje y desarrollo.
Cognoscitivismo
Comienza a desarrollarse a partir de 1950; se explica que lo
cognitivo es el paso sucesivo del
conductismo; es decir, el aprendizaje se vincula con lo que saben los
estudiantes y como adquieren ese conocimiento y no necesariamente en su
totalidad con lo que hacen.
Constructivista
En la década de 1960 Bruner y Vygostky (1978) nos dice que el
conocimiento no se descubre, sino que se construye; en este sentido parte de la
estructura conceptual de cada alumno para aplicar nuevos conceptos a
situaciones concretas en procesos activos.
Enfoque por
competencias
En la conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) en la UNESCO se expresó que
es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las
competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social, y económico
de la sociedad. Implica trabajar en el aprendizaje para demostrar que se posee
una capacidad para cumplir con la tarea a realizar, proporcionando una
respuesta a una situación específica.
¿Recuerdas
los cuatro pilares de la educación?
“La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”
Zygmunt Bauman vivió de 1925 a 1917;
en esta línea del tiempo y de acuerdo a los demógrafos
¿A qué
generación pertenece Bauman?
¿Cuántas
generaciones vio crecer y desarrollarse?
Estilos de
vida generacionales
Generación
Silenciosa (1925 – 1945)
Esta generación vivió la segunda guerra mundial, hoy son personas de la
tercera edad y viven solos o con la familia de sus hijos. La lectura es una de
sus actividades favoritas, seguida por ver la TV para estar enterados de las
noticias (principalmente). Principalmente come en casa.
Baby
Boommers (1946 – 1964)
Una vez que finaliza la segunda guerra mundial, con el regreso de los
soldados a casa, se experimenta un periodo de crecimiento de la economía y del
número de nacimientos en las familias. Se caracteriza por familias numerosas,
conservadores y buscan tener un trabajo para toda la vida. Se les asocia con
los derechos civiles. Han sido radioescuchas y les tocó el televisor en blanco
y negro siendo migrantes a la TV a color. Les tocó ver los auges delas citas de
video en formato Beta, VHS y Blue Ray. Saben cómo es el antes y después del
internet. En la tecnología de comunicación pasaron del teléfono de disco al de
tonos y recibieron el fax, los relojes digitales y vieron nacer la telefonía
celular, computadores personales con acceso a internet. En la TV les gustan los
programas de concurso, noticieros y documentales. Son los más televidentes y
radioescuchas. Viven principalmente de una pensión o de ahorros.
Generación
X (1965 – 1978)
Esta generación es mono tarea (una tarea a la vez) y fueron adolescentes
durante la década de los ´90, por lo cual se les relaciona con el canal de
televisión de MTV. A esta generación le tocó vivir el nacimiento del internet.
Parte de esta generación se resiste a usar tecnologías. Aun consideran como un
valor a la familia pero también se muestran abiertos a la diversidad sexual, de
raza y política. Profesan una religión pero no son tan devotos como las
generaciones previas. A nivel laboral, son ambiciosos y buscan escalar
posiciones dentro de una organización. A nivel educativo están preocupados
por su preparación y buscan estudiar algo más que la licenciatura.
Generación
Y (1979 – 1994)
También se le conoce como la generación del milenio. En la década de los
90 se establece una economía orientada al mercado y en esta época se nace y
crece en un contexto de globalización, el desarrollo del internet y las redes
sociales. Es la primera generación que crece con computadoras, TV por cable,
internet, mp3, celulares, etc. Crecieron con el concepto de gratificación
instantánea y avances tecnológicos en el hogar. Son capaces de desarrollar
actividades simultáneas aunque tienen baja capacidad de concentración. Se
destaca por ser una generación “optimista”. Esta generación prefiere trabajar
desde casa, le incomoda los horarios de oficina. Por lo general duran poco
tiempo en un empleo. No les interesan los medios masivos de comunicación, por
lo que las noticias las miran en redes sociales de manera viral. Es la
generación que menos lee pero tiene mayor conciencia ecológica. El celular
(teléfono inteligente) es lo más importante porque lo emplean para todo. Los integrantes de la generación Y son
grandes consumidores de información. Su independencia económica la adquieren
principalmente pada “darse gustos”. Son grandes consumidores de video por
internet.
Generación
Z (1995 - )
Se les conoce como los nativos digitales; han nacido con el uso de la
tecnología; son multitareas, poco pacientes, trabajan en grupo. Se les
considera tecnológicamente muy conectados habiendo tenido desde muy pequeños
dispositivos como DVD, internet, mensajes instantáneos, uso de celulares y usan
YouTube.
Los Z desde que tuvieron oportunidad, usaron una Tablet o sus padres les
“prestan” sus teléfonos inteligentes para “distraerlos” por lo que el Smartphone es parte indispensable de
su día a día por lo que se considera que siempre están conectados.
Modernidad
líquida
No perdamos que vista que Zygmunt Bauman es un sociólogo que de acuerdo
con los demógrafos, vivió durante el desarrollo de cinco generaciones (desde la
silenciosa a la que pertenece hasta los nacidos digitales en donde muere). Con
su perfil de sociólogo, comienza a describir cómo observa él a la sociedad, de
esta manera, considera que la historia en el que las realidades sólidas de
nuestros abuelos (como el trabajo y el matrimonio para toda la vida) cambian y
se desvanecen, llegando a un mundo poblado de personas ansiosas por conocer las
novedades y buscando satisfacciones inmediatas. Bauman define a la sociedad en
un estado de Modernidad Líquida; es decir, observa que vivimos en una sociedad
cambiante e inestable; realiza esta comparación haciendo referencia a las
cualidades de un líquido y un sólido.
Sólido: se caracteriza por
una disposición específica de sus partículas, con nexos o conexiones rígidas y
fuertes, es decir, con una estructura física definida, dando así cierta dureza
y resistencia.
Líquido: estado de la materia
en el que sus partículas se encuentran bastante juntas para conservar una
cohesión mínima pero con la suficiente dispersión para permitir fluidez y
cambio de forma.
Bauman hace referencia que ahora la sociedad nos está llevando a un punto
en el que debemos ser flexibles y realiza la siguiente aportación: “¿Qué significa ser flexible? Significa que
no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la
sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una
situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón
cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes”.
Realizando una analogía respecto a los temas que hemos tratado, los Baby Boommers
buscan una estabilidad laboral es decir un empleo en el cual perduren hasta
lograr una jubilación (modernidad sólida); mientras que la generación Y buscará
cambiarse de empleo cuantas veces sea necesario para satisfacer su necesidad de
“hacer lo que le gusta” (modernidad líquida).
En la tercera revolución industrial, las empresas comienzan a tener sus
propios servidores en donde almacenan la información de sus negocios
(modernidad sólida) mientras que en la cuarta revolución industrial la
información no se encuentra en un espacio físico de la empresa, sino que todo
se almacena en “la nube” (modernidad líquida).
En los hábitos de consumo, en el siglo pasado visitábamos las tiendas
departamentales y “tocábamos” el producto que queríamos consumir (modernidad
sólida); ahora es mismo producto lo compramos mediante aplicaciones móviles en
plataformas sin “tocar” el producto previo a la compra (modernidad
líquida).
Antes comprabas un software y tenías un disco de instalación (modernidad
sólida) y ahora, ese software se descarga de la nube y pagas una licencia para
usarlo durante un año (modernidad líquida).
Una de las preguntas que nos debemos hacer es ¿qué fue lo que llevo a la
modernidad sólida a una modernidad líquida? Considera que en las leyes de la
física, una estructura sólida puede llevarse a un estado líquido mediante una
fuerza de fusión, es decir, incrementando la temperatura de un sólido hasta el
punto de fusión en donde la energía vence el nexo de las partículas y rompe su
estado volviéndolo líquido.
Pero ¿cuál es la fuerza de fusión que nos llevó a una modernidad líquida?
La respuesta puede ser multifactorial, pero uno de los principales detonantes
es la tecnología y su avance tan vertiginoso que tenemos desde hace algunos
años. Incluso la tecnología comienza a suplir empleos.
La
educación líquida
Piensa en cómo era la escuela en la época de tus padres y aun si es
posible, en la de tus abuelos. Si les pudiésemos preguntar a ellos, ¿por qué
hay que estudiar? Seguramente la respuesta que podrías recibir es –“para ser
alguien en la vida” o “para obtener un buen empleo”; es decir, la educación es
concebida en ese momento como un producto terminado en donde el fin de la
educación es prepararte para el trabajo. Inmediatamente podríamos identificar
que se trata de una escuela sólida.
Tal vez algunos podríamos tener la misma respuesta que nuestros padres y
abuelos a la pregunta anterior, pero si comenzamos a introducir algunas
variables, podríamos reflexionar esa respuesta:
En la primera y segunda revolución industrial se comenzaron a regular los
sistemas educativos que tenían por objetivo capacitar a los trabajadores que
estarían a cargo de las líneas de producción. Es decir a las personas que
harían lo mismo una y otra vez. Las escuelas formaban a los niños repitiendo
una y otra vez conceptos y generando ciertos comportamientos en cuento a su
conducta; te suena familiar la frase “te sientas y te callas” (espero que no).
Los avances en la ciencia y tecnología que se comienzan a vislumbrar a
partir de la segunda revolución industrial,
nos han llevado de ser una sociedad industrial basada en la producción
masiva de objetos a ser una sociedad de servicios e información. Los
descubrimientos científicos, también nos han llevado a conocer mejor, cómo
funciona el cerebro y definir que no aprendemos repitiendo o de memoria, sino
que se define que aprendemos “haciendo”, cuando nos emocionamos y esto lo
podríamos referir a cómo se ha transitado del conductismo al aprendizaje basado
en competencias.
Bauman nos dice que el pensamiento está siendo influenciado por la
tecnología y hace la referencia a que concentrarse es dedicase por un tiempo
prolongado a una cuestión importante y que cada vez somos menos capaces de
realizar dicha actividad.
Déjame explicarte un comparativo respecto a la forma en que trabajamos en
la escuela, hoy estamos sumamente preocupados por el famoso “plagio” y a que
nos referimos con ello; a la copia de trabajos académicos en los procesos de
tareas escolares. En el siglo pasado o una mejor referencia, cuando no había
internet en casa; una investigación tenía como fuente de consulta primordial a
la biblioteca, o en algunos casos, se contaba con una enciclopedia en casa
(¿conocen las enciclopedias?) es decir, teníamos que leer libros para poder
aprender conceptos, hechos históricos y por lo menos al transcribir lo que
decía el libro, nos daba una idea del tema que se investigaba. Posteriormente
llego la famosa enciclopedia “Encarta”, que era lo mismo que tener una
biblioteca digital en casa, por lo cual, ya no tenías que abrir libros para
buscar el tema, sino que bastó con escribir el concepto buscado y “encarta” se
encargaba de darte la respuesta del tema buscado en segundos; hasta allí todo
estaba bien, pero los estudiantes conocieron la combinación de teclas (ctrl+c y
ctrl+v) y entonces, ya no se tomaron la molestia de “leer” para escribir el
tema investigado. (Somos culpables de que se nos exijan las normas APA). Si
esto se hacía con “encarta” ahora poténcialo al uso de grandes bases de datos
a las cuales puedes acceder desde los navegadores de internet.
Todo el avance tecnológico que estamos viviendo, nos lleva a la necesidad
de adaptar la forma de aprender con las tecnologías y no ver a las tecnologías
como enemigas del aprendizaje.
Hagamos una actividad en este momento; por favor busquen en sus teléfonos
inteligentes, información o definiciones de los siguientes términos:
1.
Aprendizaje ubicuo
2.
Disrupción educativa
3.
Credenciales alternativas
4.
MOOC
5.
OCW
1.
Aprendizaje ubicuo: se entiende como el aprendizaje que se produce en
cualquier lugar y momento; esto es logrado principalmente por el uso de
dispositivos móviles, fortaleciendo así el m-learning.
2.
Disrupción educativa: Uso de la tecnología de la información y
comunicación para generar metodologías innovadoras en el aprendizaje.
3.
Credenciales alternativas: se refiere a aquellas competencias,
habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actividades no
relacionadas con un título profesional o grado; se basan en la evaluación y se
alinean con las necesidades específicas y oportunas de la fuerza de trabajo.
4.
MOOC: Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o CEMA
en español (Curso En-línea Masivo y Abierto)
son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de
participantes a través de Internet según el principio de
educación abierta y masiva.
5.
OCW: Un OpenCourseWare (OCW) es una publicación digital gratuita y
abierta de materiales educativos de nivel universitario (de alta calidad).
Estos materiales se organizan como cursos y, a menudo, incluyen materiales de
planificación de cursos y herramientas de evaluación, así como contenido
temático.
¿Qué podemos concluir de la actividad realizada?
Ya no necesitas a un experto para poder acceder a la información, es
decir, esta era del conocimiento nos da acceso a toda la información que
requerimos, por lo cual quiero hacerles la siguiente pregunta para que reflexionemos:
Analizando al autor Zigmunt Bauman; su contexto histórico 1925 – 2017 (revoluciones industriales, corrientes pedagógicas y las características generacionales); conociendo los aspectos generales de la modernidad líquida; ¿Qué es la educación líquida? Y ¿A qué retos nos enfrentamos?
Bauman refiere este gran reto:
“No hay forma de concebir la sociedad del futuro
sin tecnología. Entonces, si no puedes vencerla, únete a ella, Trata de
contrarrestar el impacto negativo, como la crisis de la atención, con
persistencia y paciencia. Si usted quiere construir el conocimiento y no sólo
acumularlo, se necesitan determinadas cualidades: la paciencia, la atención y
la habilidad de ocupar ese lugar estable, sólido, en un mundo que está en
constante movimiento. Es preciso trabajar la capacidad de mantener la
concentración.”
Para finalizar, me gustaría compartir una propuesta
Cuatro Pilares de la educación (1996) |
Propuesta Ubaldo Ramírez. (2019) |
Aprender a conocer |
Aprender a discriminar la información |
Aprender a hacer |
Aprender a analizar la información |
Aprender a ser |
Aprender a ocupar la información |
Aprender a vivir juntos |
Aprender a transmitir la información |
Bauman refiere que ““Educar, señoras y señores, es hacer una inversión en
los próximos cien años”.
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