viernes, 18 de marzo de 2011

Educación a Distancia 3er Congreso Virtual Educa

3er Congreso Virtual Educa 16 al 18 de marzo de 2011.
Evaluación, equidad y calidad en la educación a distancia.


Uno de los temas que se han tratado en este congreso, fue los desafíos de la educación a distancia en los procesos de acreditación.
A lo largo de las conferencias, se presentaron muchos aspectos de tecnología y sobre todo el cómo se evalúa la educación presencial. En su mayoría, los ponentes defienden sus posturas al decir cómo debe de ser la calidad de la educación y cómo debe ser evaluada esta. En este sentido, cada quién se manifiesta de acuerdo a su experiencia y sus recursos tecnológicos en la educación a distancia.
Sin embargo, es importante no perder de vista algunos aspectos esenciales; el proyecto institucional por el cual surge la educación a distancia. Intentaré explicar mi punto de vista desde la metodología de evaluación de los CIEES:
Los CIEES evalúan la educación superior desde 1991 con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad, pero cómo decirle ser mejor, ¿se compara contra las grandes universidades de éxito? En realidad el comparar contra otra universidad limitaría a muchas universidades por lo que los CIEES realizan su proceso desde el punto de vista del “proyecto institucional” es decir, debemos de conocer aspectos del contexto institucional para poder ser evaluados, es decir considerar como mínimo la siguiente información para poder evaluar la calidad de la educación:
• Misión y Visión
• Marco Normativo
• Plan de desarrollo
• Modelo Educativo
• Fundamentos del plan de estudios
• Plan de estudios y en específico los perfiles de ingreso y egreso manifestados

Estos puntos, considerados como el proyecto institucional por su servidor, permitirá al evaluador hacer recomendaciones cuando no lo estén logrando, o reconocer la calidad del programa porque lo están desarrollando y cumpliendo.
En el caso de la educación presencial, sucede lo siguiente, por ejemplo hay universidades que tienen en sus aulas pizarrones inteligentes, pero eso no determina que sea un programa con calidad; tiene tecnología en sus aulas, pero si no se usan adecuadamente, de nada les servirá en la formación de sus estudiantes. Por otro lado, hay instituciones que aún usan pizarra y gis pero la preparación de los docentes han logrado formar a excelentes estudiantes. Entonces, la tecnología no hace la calidad.
Cuando se habla de los desafíos de la educación a distancia, se menciona el aspecto de contar con la tecnología adecuada, pero en realidad, no debemos de perder de vista el proyecto institucional y lo explico a continuación.
Hay universidades estatales que diseñan la educación a distancia para ampliar la cobertura de la educación superior en el estado, otras que lo hacen para llegar a las comunidades más alejadas y brindar una oportunidad de educación a esos espacios, los que nacen para darle educación superior a los adultos que ya tienen una responsabilidad laboral pero que no tienen la oportunidad de estudiar presencialmente y otras que tienen la intención de dar cobertura independientemente del lugar (en el mundo) en donde se encuentre el estudiante. Ese es parte de su contexto que debe ser la base para todo lo demás; es decir “para qué fue creada”.
Si consiste en ampliar la cobertura, quiere decir que atenderá a los alumnos que no pudieron tener un lugar en los programas presenciales; en consecuencia podemos pensar que son aquellos estudiantes de una edad escolar promedio (18-20 años) con una preparación considerable o mínima en el uso de la tecnología. No necesariamente se encuentra en comunidades alejadas y esto nos da una serie de características generales del estudiante, por lo que el objetivo instruccional se debe realizar con estas características; pero esto es totalmente diferente cuando el alumno será un trabajador con experiencia laboral, un estudiante sin experiencia en el uso de la tecnología por estar en una comunidad muy alejada o un alumno en cualquier parte del mundo.
Algunos maestros dicen que para desarrollar el aprendizaje se debe de utilizar el ensayo como parte de la evaluación, bajo el argumento de que con ello se garantiza que no copiará y que habrá entendido el tema que se estudió, pero ¿qué pasa con aquellas comunidades lejanas en donde el estudiante no sabe qué es un ensayo o cómo lo debe realizar? Ahí es donde el proyecto institucional debe definir el diseño instruccional, objetivos instruccionales, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo mismo pasa con la tecnología, de nada me servirá tener podcast, videos u otros recursos tecnológicos si el estudiante no podrá visualizarlos en sus equipos. No podemos limitar la tecnología, pero si debemos de tener claro cuáles son los requisitos mínimos tecnológicos, que el estudiante debe tener.
En resumen de esta primera parte, el desafío de la educación a distancia es lograr los objetivos para los cuáles fueron creadas.
Pero, ¿cuál es el desafío de los evaluadores – acreditadores? En lo personal, considero que el principal es contar con indicadores de evaluación que permitan evaluar la modalidad y el mayor desafío es no perder de vista el proyecto institucional y sobre todo, que la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje no será la misma a la educación presencial. Es decir, el evaluador debe estar consciente de que no va a encontrar los procesos idénticos a los presenciales.
La Dra. Elia Marúm Espinosa (Directora del Centro para la Calidad e Innovación, Universidad de Guadalajara) mencionó durante su conferencia de “evaluación de la calidad” que para que se desarrolle la evaluación de la calidad de la educación a distancia, se debe utilizar los criterios de educación presenciales pero incorporando los criterios específicos de la educación a distancia. Esto es lo que hacen los CIEES.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Al estudiar Merca en la UTEL, he desarrollado cualidades y habilidades que me ayudarán a persuadir al público para comprar los productos que se representen por medio de métodos publicitarios debidamente estructurados para este fin.

Mario dijo...

La educación es muy importante y mas alla de desde donde se adquiera es importante aprender constantemente. Si bien voy a la universidad, también me interesa poder tomar cursos a distancia en mexico desde mi casa, y de esta manera poder ahorrar el tema de los transportes

Ubaldo Ramírez Javier dijo...

Mario.
Te recomiendo que entres a la siguiente página para que puedas tomar cursos a distancia.
https://www.coursera.org/

Ubaldo Ramírez Javier dijo...

Mario.
Te recomiendo que entres a la siguiente página para que puedas tomar cursos a distancia.
https://www.coursera.org/