jueves, 5 de mayo de 2011

Apoyo para hacer la autoevaluación conforme a la metodología de los CIEES

Estoy trabajando en la elaboración de un curso en línea para elaborar la autoevalaución, pero aún no lo libero, por lo cual quiero compartir parte de la información que se encontrará en dicho curso y les puede ayudar a comprender cómo realizar la autoevaluación.

Características de los indicadores (Nombre, Indicador y criterio de evaluación)

Es importante conocer cuáles son las partes de la columna uno en la tabla guía de autoevaluación, siendo que esta es la herramienta básica para desarrollar el trabajo de autoevaluación.
A continuación muestra el indicador número dos para poder identificar sus partes:

2. Misión y visión
a) Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o de la unidad académica.
b) Alcance de la difusión de la misión y visión a toda la comunidad de la institución.


Se puede identificar el nombre del indicador (Misión y Visión) y el número consecutivo que le corresponde (2).
Posteriormente se visualiza propiamente el indicador completo (inciso a y b), entendiéndose a qué se refiere el nombre del indicador y con letras en negritas, se tiene el criterio de evaluación, mismo que le da sentido al indicador, también se puede entender como el atributo del indicador que permitirá tener un punto de partida para emitir el juicio de valor correspondiente.

Cómo realizar el llenado de la autoevaluación
Hay tres actividades fundamentales que se debe realizar en cada indicador: Juicio de valor, Descripción y documentar los medios de verificación.

Cumplimiento del criterio (juicio de valor)
El juicio de valor se refiere al cumplimiento del indicador y para ello, se debe considerar el criterio o atributo del indicador; en el caso anterior, este corresponde a “correspondencia” en el inciso a y “alcance” en el inciso b.
Tomando como base el inciso a, se puede leer que el indicador solicita conocer la “correspondencia” de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o del programa educativo.
En este caso, se entenderá por correspondencia a la relación existente entre dos o más elementos.
También es importante apoyarse en el glosario para la evaluación, mismo que tiene definido “Programa educativo” como: Conjunto estructurado de elementos que interactúan entre sí con el objetivo de formar egresados con el perfil establecido. Consiste en: Personal académico, alumnos, infraestructura, plan de estudios, actividades académicas, resultados y procesos administrativos entre otros.
Teniendo definido ambos conceptos, entonces podemos entender que lo que busca este indicador es la relación que existe entre el trabajo de todo el personal y el uso de la infraestructura que se utiliza para lograr el perfil de egreso con la misión y visión. También en el cuestionario de apoyo, podemos encontrar para este punto la siguiente pregunta: ¿En qué medida son coherentes los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución?
En resumen, el juicio de valor se debe emitir con relación al cumplimiento del criterio del indicador o atributo del indicador, mismo que debe retomar la información del mismo para iniciar la redacción; por ejemplo “los objetivos y metas del programa educativo SON correspondientes con la misión y visión de la IES” o también “los objetivos y metas del programa educativo NO SON correspondientes con la misión y visión de la IES” o tal vez “los objetivos y metas del programa educativo SON PARCIALEMENTE correspondientes con la misión y visión de la IES”
Cabe mencionar que al responder “SON”, “NO SON” o “SON PARCIALMENTE” es el juicio de valor que se espera encontrar en la autoevaluación y para llegar a cualquiera de los tres, primero se debe conocer y entender lo que está escrito en la misión y visión y posteriormente, analizar si el trabajo que se realiza en el programa educativo está encaminado a lograr esa misión y visión. Es un momento de reflexión con relación al cumplimiento de la misión y visión.

La descripción del cumplimiento (justificación del juicio de valor)
El segundo punto en el proceso corresponde a describir de qué manera se cumple con el juicio de valor o dicho de otra manera, es la justificación del juicio de valor que se emitió anteriormente. Por ejemplo, si tomamos el siguiente juicio de valor “los objetivos y metas del programa educativo NO SON correspondientes con la misión y visión de la IES” ahora nos corresponde describir por qué llegamos a ese juicio de valor, es decir, justificar esta situación.
Un ejemplo en este caso podría ser: “los objetivos y metas del programa educativo NO SON correspondientes con la misión y visión de la IES dado que el programa educativo tiene como única opción de titulación presentar el Egel de Ceneval, no se cuenta con líneas de investigación y mucho menos con profesores de tiempo completo que se encarguen de esta función. Aunado a esto se carece de un programa de movilidad que permita cumplir con lo que establece la visión de ser una institución reconocida por el personal docente con perfil Promep y el involucramiento de los alumnos en procesos de investigación con reconocimiento nacional e internacional.”
Si reflexionamos con este ejemplo hipotético, la visión pretende que la IES tome un rumbo específico, mientras que el programa educativo no cuenta con ningún elemento para llegar a ese estado ideal que plasma la visión.


Medios de verificación (Las notas al final del documento)
Es importante leer el instructivo para el uso de la tabla guía. En este tercer punto, haremos la inserción de las notas al final del documento que corresponden a los medios de verificación que le dan validez a la información que justifica el juicio de valor que se ha emitido. Cabe mencionar que aún cuando existe un documento con el nombre de tabla de medios de verificación, este listado es enunciativo, por lo cual no necesariamente se usarán como medios únicos de verificación.
Tomando como ejemplo el juicio de valor “los objetivos y metas del programa educativo SON correspondientes con la misión y visión de la IES” ahora corresponde a justificar por qué son correspondientes y puede, por ejemplo, mencionarse lo siguiente (hipotéticamente hablando):
“En el programa educativo la principal opción de titulación utilizada es la tesis, misma que es dirigida por los profesores de tiempo completo que cuentan con el perfil deseable de Promep. Además, los estudiantes tienen la opción de realizar veranos científicos, mismos que les sirven como experiencia para involucrarse en el programa de movilidad estudiantil que se realiza en uno de los dos últimos semestres de la carrera. Con esto se contribuye al logro de la visión en los aspectos que se refieren a ser una institución reconocida por el personal docente con perfil Promep y el involucramiento de los alumnos en procesos de investigación con reconocimiento nacional e internacional.”

Hasta aquí llevamos el paso uno y dos que corresponde al juicio de valor y su justificación; pero falta la inserción de notas al final del documento que le den validez a esta información que servirán al evaluador como elemento clave para corroborar la información durante la visita de evaluación. Esto, como dice el instructivo de la tabla guía, se debe realizar cada vez que exista una afirmación en la descripción que justifica el juicio de valor. Leyendo el ejemplo anterior podemos encontrar las siguientes afirmaciones:
1. principal opción de titulación es la tesis
2. dirigida por los profesores de tiempo completo que cuentan con el perfil deseable de Promep
3. los estudiantes tienen la opción de realizar veranos científicos
4. programa de movilidad estudiantil
5. Con esto se contribuye al logro de la visión en los aspectos que se refieren a…
Siguiendo lo establecido en el instructivo para usar la tabla guía, deberemos encontrar como notas al final del documento los medios de verificación correspondientes a la información descrita. En estos casos, podríamos enunciar lo siguiente:
1. Estadísticas de titulación por opción durante los últimos tres años.
2. Profesores con reconocimiento Promep y relación de tesis dirigidas
3. Convocatoria y lista de aceptados en los veranos científicos, últimos 3 años
4. Programa Institucional de movilidad
5. Visión de la IES
Recuerde que estos son ejemplos simplemente y que en el proceso de la autoevaluación, esto deberá corresponder con la realidad del programa. Se parte de que toda afirmación tiene un medio de verificación; si no existe algún medio de verificación, es muy importante mencionar por qué no se cuenta con tal, de lo contrario, el evaluador entenderá que todo lo que no se pueda verificar, no existe o no se cumple.

Saludos cordiales.
Ubaldo.

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