viernes, 10 de junio de 2011

Educación Superior para Profesionales de la Educación

Indiscutiblemente se ha hablado en muchos espacios, que la educación es la base para el desarrollo de un país; la alianza por la calidad de la educación se ha manifestado en la apliación de pruebas para medir los conocimientos de los estudiantes y eventualmente de los profesores en la educación básica.

Al escuchar a maestros, alumnos y egresados como profesionales de la educación, escucho una constante situación: "todo está bien" pero en realidad, hay problemas de inserción laboral de los egresados. Creo que la mayor problemática surge con el otorgamiento de las plazas para que puedan ejercer su profesion, y tan es un problema que egresados con especialidad en enseñanza de las matemáticas, termina dando clases de educación física a los niños, porque esa es la plaza que le dieron... y lo que más impacta es que egresados formados para la educación física, impartan materias de matemáticas por la misma razón.

Me queda perfectamente claro que la preparación pedagógica que tienen, es muy buena, pero si no conocen la disciplina, aún cuando tengas las mejores y más innovadoras técnicas didácticas ¿qué es lo que enseñan?

Al escuchar a los empleadores de escuelas primarias de índole particular dicen "yo no los voy a dejar ir, porque están bien preparados" claro que sí están bien preparados, pero si los colocas en donde deben de trabajar, es decir, si estudiaron para dar clases de biología, que den clases de biología y no de inglés.

Ahora creo, que los egresados de las escuelas normales o profesionales de la educación, deben vincularse con el sector privado para realizar prácticas profesionales, para poder tener una bolsa de trabajo en escuelas primarias y secundarias particulares y dejar de vivir con la esperanza de que les darán una plaza en el gobierno y que toda su vida se resuelve con la famosa "plaza". En mi opinión, es lo que más está desvirtuando tan noble profesión.

Muchos profesionales de la educación me dirán que no tengo razón y que no entiendo el sistema. Tal vez así sea, pero lo único que me queda claro, es que los egresados no tienen plaza y que los que logran una plaza no es en lo que fueron formados.

Hoy en día se aplica un examen a través de Ceneval para poder asignar la plaza y los egresados pasan sus pruebas favorablemente; el problema es que la plaza no se le otorga en el área de formación. Por cierto, un ex-director de una escula primaria me comentó "yo no dejé mi plaza de director, hasta que mi hijo terminara su carrera en la normal y poderle dar mi plaza", caray, plazas heredadas, ¿no se supone que eso no es legal? y si fuese legal, ¿para qué hacer un examen?

Creo que es tiempo de que se reflexione en estos aspectos, porque no podemos seguir formando desempleados; sin embargo, muchas veces en las escuelas primarias particulares, tenemos dando clase a nuestros hijos a personas que tienen una licenciatura trunca o una formación profesional (en el mejor de los casos) terminada pero que no saben cómo enseñar a un niño...¿será tiempo de que los profesionales de la educación incursione en el ámbito particular? ¿o sólo es un lindo sueño de su servidor?

Uno de los indicadores de calidad de la educación superior, es la inserción laboral; desde mi punto de vista, el gobierno federal, está incapacitado para darle plazas a todos los egresados, pero... por qué no buscar trabajo "sin plaza".

Reflexionemos en esto, yo sé que no puedo tomar decisiones a este nivel, pero me siento con la responsabilidad moral de expresar mi punto de vista.

Saludos a todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy de la idea que cualquier carrera te traerá dinero. Primero te recomiendo que realices una introspección para saber qué carrera te gustaría ejercer. Yo hace varios años comencé a estudiar Química, pero sinceramente no era lo mío. Ahora, que estudio Negocios internacionales en la UTEL, me doy cuenta que en verdad es lo adecuado para mi.