martes, 24 de julio de 2012

Cómo evaluar un plan de estudios.

Cuando estamos inmersos en educación superior, existe la posibilidad de que nos pidan una opinión sobre un plan de estudios, por lo cual, quiero darles estos puntos básicos, para poder ejercer una correcta opinión, espero les sea de utilidad y puedan comentar algo al respecto.


Considerar los elementos que integran el plan de estudios :
1.      Objetivo general del plan de estudios, consistentes en una descripción sintética de los logros o fines que se tratarán de alcanzar, considerando las necesidades detectadas.
  • Para Profesional Asociado o Técnico Superior Universitario: El objetivo general del plan de estudios estará orientado fundamentalmente a desarrollar habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional específica.
  • Para Licenciatura: El objetivo fundamental será el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para el ejercicio de una profesión.
  • Para la Especialidad: El objetivo general deberá estar dirigido a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área particular de una profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada
  • Para la Maestría: El objetivo general deberá estar dirigido a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina.
  • Para el Doctorado: El objetivo general deberá estar dirigido a la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de un área. Los egresados deberán ser capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien, de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora.
2.      Perfil de ingreso, que contenga los conocimientos, habilidades, actitudes y valores mínimos que requiera el aspirante para lograr satisfactoriamente los objetivos del plan de estudios.
3.      Perfil del egresado, que contenga los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a ser adquiridas por el estudiante.
4.      Métodos de enseñanza aprendizaje. descripción de las actividades con docente e independietes que se desarrollarán para alcanzar los objetivos de las asignaturas. Vigilar la congruencia de las materias teóricas vs prácticas. 
5.      Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. Descripción de las métodos a emplear para evaluar el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, vigilando la congruencia con las actividades de aprendizaje. Es importante que se considere la naturaleza teórica - práctica de la asignatura.

Cuando tenemos el plan de estudios con todo su contenido temático, podemos contestar los siguientes puntos:

1)      Congruencia del plan de estudios con todos los elementos que le conforman
2)      Pertinencia con las necesidades sociales, económicas y políticas en el ámbito local, donde se desarrolla el plan de estudios
3)      Congruencia entre el plan de estudios y el modelo educativo institucional
4)      Congruecia de las asignaturas con los atributos que plantea el perfil de egreso
5)      Articulación horizontal del plan de estudios (Entiéndase como la forma en que se distribuyen las asignaturas  a lo largo de los semestres en cuanto a su nivel de complejidad, iniciando por las básicas hasta llegar a las especializantes).
6)  Articulación vertical del plan de estudios? (Entiéndase como la forma en que  se distribuyen las asignaturas por semestre en cuanto a su relación y agrupación curricular o interdisciplinaria).
7)      Correcta seriación de las asignaturas, en cuanto al nombre de la asignatura y los contenidos temáticos que desarrolla
8)      En caso de ser un plan flexible; la forma la administración y operación del plan de estudios es correcta

 Saludos cordiales a todos y gracias por seguir leyendo el blog.

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