martes, 4 de septiembre de 2012

Planeación y Economía de la Educación

Desde que México es independiente, una de las grandes preocupaciones del gobierno ha sido la educación, por un lado, para generar una identidad nacional, pero además para homologar los aspectos sociales que rigen al país.

El principal estatuto que comienza a formar el marco legal de la educación, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en específico, los artículos 3 y 31.

El artículo 3, a manera de resumen, expresa las condiciones a que debe sujetarse la educación básica del país. Indica el tipo de enseñanza que pueden impartir los particulares y sus restricciones.

El artículo 31 obliga a los mexicanos, a que sus hijos y pupilos (menores de 15 años)  asistan a las escuelas públicas o privadas  para obtener educación básica.

Estos dos primero artículos son la base de lo que se desglosa en la ley general de educación, que su versión más reciente data de 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República Mexicana.

Esta ley pretende regular la educación que se imparte en la República Mexicana, misma que refuerza lo estipulado en la Constitución Política; la educación debe ser impartida en forma gratuita y obligatoria para su nivel básico y que toda instancia particular que quiera impartir educación, debe tener el reconocimiento validez oficial.

En un sentido muy amplio, el Estado es el responsable de la educación en México, sin embargo, al no contar con la capacidad de cobertura, prevé en su marco legal de la educación que otras instancias se encarguen de cumplir con lo que no ha logrado. Sin embargo, no deja tan libremente que las instituciones de educación actúen por si solas; establece los lineamientos para poder ser autorizados a la impartición de la educación.

Con esto, el Marco Legal de la Educación, pretende establecer un sistema educativo que agrupe políticas, normas y procesos para ofrecer los servicios educativos. Establece que la educación tiene tres modalidades que son; escolar, no escolarizada y mixta dividida en tres niveles: básico, media superior y superior.

Los aspectos positivos del Marco Legal son principalmente que el Estado, ha buscado establecer lineamientos para lograr objetivos que se han planteado en la UNESCO a nivel mundial, como son:

  1. Desarrollar y mejorar la atención y educación de la primera infancia
  2. Lograr la universalización de la enseñanza primaria de aquí a 2015
  3. Fomentar programas de adquisición de conocimientos y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y los adultos
  4. Aumentar en un 50% las tasas de alfabetización de adultos para el 2015
  5. Lograr la paridad para 2005 y la igualdad de aquí al 2015
  6. Mejorar la calidad de la educación
Los aspectos negativos del Marco Legal, son principalmente que no se tiene claridad en los procedimientos que establece y ello genera que existan puntos débiles susceptibles a corrupción o en algunos casos, que la educación, al ser centralizada, pierda de vista las necesidades sociales de acuerdo a la ubicación geográfica del país.

Es importante proponer la descentralización de la educación, para que los planes de estudio, además de fomentar una identidad nacional,  generen la identidad estatal y con ello se obtenga una mejor cobertura y calidad en la educación. Este punto se deberá desarrollar con  el análisis a detalle de la situación actual, que guarda cada uno de los niveles educativos que se imparten en el país.

El marco legal de la planeación en México, tiene su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es importante establecer planes que permitan dar dirección al país y a cada uno de los elementos que los conforman. Hablando específicamente de educación, es importante considera primeramente el Plan Nacional de Desarrollo y de este, podremos obtener el Plan Sectorial de Educación, en donde se establecen los lineamientos que deberá adoptar el país para mejorar este rubro a nivel nacional.
 
Hay puntos que se han repetido en el lapso de los sexenios, como es el caso de la cobertura y la calidad.  Para poder lograr el objetivo de la calidad en la educación, el en el sexenio pasado, uno de los objetivos se estableció con base a la evaluación externa de la educación. Como resultado de este objetivo, tenemos las evaluaciones internacionales que se están realizando en relación a los conocimientos de los alumnos del nivel básico, pero además de ello, la evaluación de organismos reconocidos por la SEP para desarrollar dicha actividad, tales como CENEVAL, CIEES, COPAES, FIMPES.

Para este sexenio, el plan sectorial está enfocado ahora a la acreditación de la educación; los estudiantes deberán acreditar las competencias obtenidas en su educación, pero las instituciones a su vez, deberán acreditar sus procesos y la calidad con que desarrollan sus procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, ahora la planeación de la educación, debe retomar los valores éticos y sociales que permitan formar ciudadanos productivos.

Es importante hacer una crítica relacionada con el cumplimiento de la planeación, puesto que los objetivos no se están cumpliendo, por lo que es necesario analizar cuáles son las causas, una mala planeación o una mala ejecución, sin descartar por supuesto, la combinación de ambas. En estos días es muy criticado el aspecto educativo en cuanto a que los encargados de conducir esta, no son académicos y por consecuentes, no conocer la realidad que vive la educación en México. Sin embargo, lo mismo pasó el sexenio pasado cuando se criticó al ex rector de la UANL (Reyes Tamez) que fue secretario de educación y que al parecer de muchos, no realizó nada por hacer crecer el campo de la educación en México.

Es importante mencionar, que la preocupación, en el ámbito de la educación está surgiendo a nivel mundial, con políticas globalizadas que generan la descalificación de países que no tienen las condiciones para superar brechas marcadas desde décadas atrás. La comparación de la educación entre los que obtuvieron los mejores resultados en la prueba de PISA, reflejan que la situación no sólo tiene que ver con la educación, sino con la planeación general del país. Mientras aquí hablamos aun de cobertura los países con mejores resultados están más preocupados por aspectos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Es por ello, que también debemos abordar aspectos de la economía de la educación, pues si entendemos que la economía nos permite optimizar los recursos para obtener los mejores resultados, tal vez no se está haciendo la mejor economía en la educación.

El uso de los recursos monetarios, desde un punto de vista de economía, debe de rendir los mejores resultados de su aplicación, sin embargo, para que esto se logre, debe existir la rendición de cuentas que permita validar su uso adecuado y medido. Tal es el caso de los rectores de las universidades públicas que en este año (2007) presentaron por primera vez, la rendición de cuentas de la universidad que tienen a su digno cargo, ante los diputados y senadores de México. Este paso permite hablar de la transparencia en la rendición de cuentas públicas, sin embargo, la educación superior sólo es un sector, falta que la educación básica realice este tipo de actividades y en específico los líderes sindicales del SNTE, puesto que se desconoce qué es lo que sucede con todos los apoyos que se otorgan, basta mencionar el caso de Oaxaca, en donde un periódico local de 1950 hace referencia de que los maestros de Oaxaca tomaron las plazas centrales en demanda de mejores condiciones; si esto sucedió hace más de 50 años, entonces qué es lo que ha pasado con las resoluciones dadas, ¿no han sido suficientes? o ¿no han llegado a su destino?. Planeación económica de la educación, ¿es un acierto o un desacierto en torno a las políticas gubernamentales?

Ahora, si se integra la temática tratada, que es la planeación desde su marco legal y la economía de la educación, podemos encontrar una primera situación en el marco legal. Las leyes son acotamientos que indican el rumbo que debemos seguir y hasta donde podemos pasar. Sin embargo, desde el punto de vista de los abogados, existe la jurisprudencia; si la ley requiere interpretación, entonces no es aplicable en condiciones iguales para situaciones semejantes, lo que nos lleva a que se pueda manipular para establecer conveniencias de los que tienen el poder, que ahora, la cámara de diputados y senadores son los que están manejando el país y quienes tienen ese poder para interpretar la ley. Es por ello, que estas personas, pierden de vista cuál es la razón de su nombramiento, la representatividad del pueblo y sus intereses, por el contrario, olvidan eso y se enfocan sólo a sus partidos politicos. Por ello, la planeación de la educación, pierde su justo medio y es entonces cuando vienen los grandes fracasos. Un caso claro de esta situación es una Universidad pública, ubicada a lo largo de Sinaloa (Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y el Fuerte). Esta universidad obtuvo el reconocimiento de SEP-ANUIES, como Institución con mayor desarrollo, esto le permitió pasar de un margen de Universidad de apoyo Estatal a Universidad Federal. Pero entonces ¿cuál fue el problema? El gobierno estatal es quien designa al rector de la Universidad, y después de la Gestión del Rector que llevó al logro del premio SEP-ANUIES, designaron a personas que no tenían nada que ver con la educación. La planeación y gestión que había realizado el Rector, logró la obtención de recursos extraordinarios mediante la presentación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, mismo que indicaba cuáles eran las áreas en que debían ser aplicados los recursos, sin embargo, este rector no alcanzó a concretar los proyectos y con el cambio de gestión y la entrada de personas que no estaban preparadas en el ámbito académico, se ocuparon los recursos obtenidos en la compra de vehículos y en viajes de funcionarios.

El sistema de seguimiento y control de los recursos PIFI detectó el incumplimiento por parte de la Universidad y hoy en día, le han restringido todo tipo de apoyos económicos extraordinarios y la mala administración ha desencadenado una decadencia de la Universidad.

La planeación y economía de la educación, debe de ser acompañada de un buen proceso administrativo, mismo que en sus principios básicos nos indica que se debe integrar por los pasos siguientes: planeación, organización, ejecución y control. Si una de estas etapas no se lleva a cabo, no pude existir un crecimiento real y desencadena errores que se pagan.

La universidad antes mencionada fue un ejemplo, pero eso lo podemos ver a nivel macro en los procesos que se llevan a cabo en el ámbito nacional, cuando las personas que están al frente de la toma de decisiones no es la correcta o es gente no preparada para esos cargos, condena a la institución a la decadencia, independientemente de lo que se haya logrado con anterioridad.

Es por eso que se puede hablar de la velocidad de desarrollo de las distintas instancias de un país, pues cuando una empresa privada se mueve a 100 Km. por hora, el gobierno se mueve a 10 Km. por hora, lo que genera un movimiento asincrónico que limita el crecimiento del país.

La mejor educación del mundo brinda los mejores salarios a sus profesores, pero estos profesores no llegan a esos puestos sólo por cursar un nivel superior, por el contrario, para lograr esos puestos, el docente debe de prepararse con mayor esmero. Por esta razón, la mejor educación requiere que los docentes no solo tengan una carrera magisterial, sino que tengan maestría, pero no cualquier maestría, esta debe ser en el área educativa como es pedagogía, didáctica, ciencias de la educación. Esto garantiza que tendrás las herramientas mínimas para la transmisión de los conocimientos, de tal forma que se garantice la transmisión de los conocimientos, fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y es entonces, cuando el docente se vuelve un facilitador del aprendizaje  y no la persona que lo sabe todo e impone el conocimiento.

Claro, que México debe de preocuparse por modificar sus leyes, para que no haya lugar a la interpretación de las mismas y se genere entonces un marco legal para la planeación de la educación superior con bases sólidas que lleven a políticas nacionales que fortalezcan la enseñanza, tal vez la primera ley que deben de generar son los exámenes de oposición para poder impartir clases en el nivel básico, y en específico en las primarias de gobierno, para que el profesor que logre el puesto, sea el mejor preparado, y entonces, sólo  entonces, hablar de la economía de la educación, para poder dar a estos profesores un salario digno que le permita enfocarse a su labor y no tener la necesidad de buscar otros empleos simultáneos o paros laborales para exigir mejores condiciones.

Claro, que esto no depende de buenas intenciones, porque si la salida de las condiciones en que vivimos es la educación, tal vez hay alguien que no le convenga que exista esta preparación y realiza todo para que la ley siga teniendo interpretaciones que den lugar a la duda, que den lugar a resultados que favorecen a unos y no al país.

Esto es la opinión de Ubaldo Ramírez, una reflexión después de haber cursada la asignatura de Seminario de planeación y economía de la educación.

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