El principal estatuto que comienza a formar el marco
legal de la educación, es la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y en específico, los artículos 3 y 31.
El artículo 3, a manera de resumen, expresa las condiciones
a que debe sujetarse la educación básica del país. Indica el tipo de enseñanza
que pueden impartir los particulares y sus restricciones.
El artículo 31 obliga a los mexicanos, a que sus hijos
y pupilos (menores de 15 años) asistan a
las escuelas públicas o privadas para
obtener educación básica.
Estos dos primero artículos son la base de lo que se
desglosa en la ley general de educación, que su versión más reciente data de
1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República Mexicana.
Esta ley pretende regular la educación que se imparte
en la República
Mexicana , misma que refuerza lo estipulado en la Constitución Política ;
la educación debe ser impartida en forma gratuita y obligatoria para su nivel
básico y que toda instancia particular que quiera impartir educación, debe
tener el reconocimiento validez oficial.
En
un sentido muy amplio, el Estado es el responsable de la educación en México,
sin embargo, al no contar con la capacidad de cobertura, prevé en su marco
legal de la educación que otras instancias se encarguen de cumplir con lo que
no ha logrado. Sin embargo, no deja tan libremente que las instituciones de
educación actúen por si solas; establece los lineamientos para poder ser
autorizados a la impartición de la educación.
Con
esto, el Marco Legal de la Educación, pretende establecer un sistema educativo
que agrupe políticas, normas y procesos para ofrecer los servicios educativos.
Establece que la educación tiene tres modalidades que son; escolar, no
escolarizada y mixta dividida en tres niveles: básico, media superior y superior.
Los
aspectos positivos del Marco Legal son principalmente que el Estado, ha buscado
establecer lineamientos para lograr objetivos que se han planteado en la UNESCO
a nivel mundial, como son:
- Desarrollar y mejorar la atención y
educación de la primera infancia
- Lograr la universalización de la
enseñanza primaria de aquí a 2015
- Fomentar programas de adquisición
de conocimientos y competencias para la vida diaria destinados a los
jóvenes y los adultos
- Aumentar en un 50% las tasas de
alfabetización de adultos para el 2015
- Lograr la paridad para 2005 y la
igualdad de aquí al 2015
- Mejorar la calidad de la educación
Es
importante proponer la descentralización de la educación, para que los planes
de estudio, además de fomentar una identidad nacional, generen la identidad estatal y con ello se
obtenga una mejor cobertura y calidad en la educación. Este
punto se deberá desarrollar con el
análisis a detalle de la situación actual, que guarda cada uno de los niveles
educativos que se imparten en el país.
El
marco legal de la planeación en México, tiene su origen en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos. Es importante establecer planes que permitan
dar dirección al país y a cada uno de los elementos que los conforman. Hablando
específicamente de educación, es importante considera primeramente el Plan
Nacional de Desarrollo y de este, podremos obtener el Plan Sectorial de
Educación, en donde se establecen los lineamientos que deberá adoptar el país
para mejorar este rubro a nivel nacional.
Hay
puntos que se han repetido en el lapso de los sexenios, como es el caso de la
cobertura y la calidad.
Para poder lograr el
objetivo de la calidad en la educación, el en el sexenio pasado, uno de los
objetivos se estableció con base a la evaluación externa de la educación. Como
resultado de este objetivo, tenemos las evaluaciones internacionales que se
están realizando en relación a los conocimientos de los alumnos del nivel
básico, pero además de ello, la evaluación de organismos reconocidos por la SEP
para desarrollar dicha actividad, tales como CENEVAL, CIEES, COPAES, FIMPES.
Para
este sexenio, el plan sectorial está enfocado ahora a la acreditación de la
educación; los estudiantes deberán acreditar las competencias obtenidas en su
educación, pero las instituciones a su vez, deberán acreditar sus procesos y la
calidad con que desarrollan sus procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo,
ahora la planeación de la educación, debe retomar los valores éticos y sociales
que permitan formar ciudadanos productivos.
Es
importante hacer una crítica relacionada con el cumplimiento de la planeación,
puesto que los objetivos no se están cumpliendo, por lo que es necesario
analizar cuáles son las causas, una mala planeación o una mala ejecución, sin
descartar por supuesto, la combinación de ambas. En estos días es muy criticado
el aspecto educativo en cuanto a que los encargados de conducir esta, no son
académicos y por consecuentes, no conocer la realidad que vive la educación en
México. Sin embargo, lo mismo pasó el sexenio pasado cuando se criticó al ex
rector de la UANL (Reyes Tamez) que fue secretario de educación y que al
parecer de muchos, no realizó nada por hacer crecer el campo de la educación en
México.
Es
importante mencionar, que la preocupación, en el ámbito de la educación está
surgiendo a nivel mundial, con políticas globalizadas que generan la
descalificación de países que no tienen las condiciones para superar brechas
marcadas desde décadas atrás. La comparación de la educación entre los que
obtuvieron los mejores resultados en la prueba de PISA, reflejan que la
situación no sólo tiene que ver con la educación, sino con la planeación
general del país. Mientras aquí hablamos aun de cobertura los países con
mejores resultados están más preocupados por aspectos tecnológicos en los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Es
por ello, que también debemos abordar aspectos de la economía de la educación,
pues si entendemos que la economía nos permite optimizar los recursos para
obtener los mejores resultados, tal vez no se está haciendo la mejor economía
en la educación.
El
uso de los recursos monetarios, desde un punto de vista de economía, debe de
rendir los mejores resultados de su aplicación, sin embargo, para que esto se
logre, debe existir la rendición de cuentas que permita validar su uso adecuado
y medido. Tal es el caso de los rectores de las universidades públicas que en
este año (2007) presentaron por primera vez, la rendición de cuentas de la
universidad que tienen a su digno cargo, ante los diputados y senadores de
México. Este paso permite hablar de la transparencia en la rendición de cuentas
públicas, sin embargo, la educación superior sólo es un sector, falta que la
educación básica realice este tipo de actividades y en específico los líderes
sindicales del SNTE, puesto que se desconoce qué es lo que sucede con todos los
apoyos que se otorgan, basta mencionar el caso de Oaxaca, en donde un periódico
local de 1950 hace referencia de que los maestros de Oaxaca tomaron las plazas
centrales en demanda de mejores condiciones; si esto sucedió hace más de 50
años, entonces qué es lo que ha pasado con las resoluciones dadas, ¿no han sido
suficientes? o ¿no han llegado a su destino?. Planeación económica de la
educación, ¿es un acierto o un desacierto en torno a las políticas
gubernamentales?
Ahora,
si se integra la temática tratada, que es la planeación desde su marco legal y
la economía de la educación, podemos encontrar una primera situación en el
marco legal. Las leyes son acotamientos que indican el rumbo que debemos seguir
y hasta donde podemos pasar. Sin embargo, desde el punto de vista de los
abogados, existe la jurisprudencia; si la ley requiere interpretación, entonces
no es aplicable en condiciones iguales para situaciones semejantes, lo que nos
lleva a que se pueda manipular para establecer conveniencias de los que tienen
el poder, que ahora, la cámara de diputados y senadores son los que están
manejando el país y quienes tienen ese poder para interpretar la ley. Es por ello, que
estas personas, pierden de vista cuál es la razón de su nombramiento, la
representatividad del pueblo y sus intereses, por el contrario, olvidan eso y
se enfocan sólo a sus partidos politicos. Por ello, la planeación de la educación,
pierde su justo medio y es entonces cuando vienen los grandes fracasos. Un caso
claro de esta situación es una Universidad pública, ubicada a lo largo de
Sinaloa (Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y el Fuerte). Esta
universidad obtuvo el reconocimiento de SEP-ANUIES, como Institución con mayor
desarrollo, esto le permitió pasar de un margen de Universidad de apoyo Estatal
a Universidad Federal. Pero entonces ¿cuál fue el problema? El gobierno estatal
es quien designa al rector de la Universidad, y después de la Gestión del Rector
que llevó al logro del premio SEP-ANUIES, designaron a personas que no tenían
nada que ver con la
educación. La planeación y gestión que había realizado el
Rector, logró la obtención de recursos extraordinarios mediante la presentación
del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, mismo que indicaba
cuáles eran las áreas en que debían ser aplicados los recursos, sin embargo,
este rector no alcanzó a concretar los proyectos y con el cambio de gestión y
la entrada de personas que no estaban preparadas en el ámbito académico, se
ocuparon los recursos obtenidos en la compra de vehículos y en viajes de
funcionarios.
El
sistema de seguimiento y control de los recursos PIFI detectó el incumplimiento
por parte de la Universidad y hoy en día, le han restringido todo tipo de
apoyos económicos extraordinarios y la mala administración ha desencadenado una
decadencia de la Universidad.
La
planeación y economía de la educación, debe de ser acompañada de un buen proceso
administrativo, mismo que en sus principios básicos nos indica que se debe
integrar por los pasos siguientes: planeación, organización, ejecución y
control. Si una de estas etapas no se lleva a cabo, no pude existir un crecimiento
real y desencadena errores que se pagan.
La
universidad antes mencionada fue un ejemplo, pero eso lo podemos ver a nivel
macro en los procesos que se llevan a cabo en el ámbito nacional, cuando las
personas que están al frente de la toma de decisiones no es la correcta o es
gente no preparada para esos cargos, condena a la institución a la decadencia,
independientemente de lo que se haya logrado con anterioridad.
Es
por eso que se puede hablar de la velocidad de desarrollo de las distintas
instancias de un país, pues cuando una empresa privada se mueve a 100 Km. por
hora, el gobierno se mueve a 10
Km . por hora, lo que genera un movimiento asincrónico
que limita el crecimiento del país.
La
mejor educación del mundo brinda los mejores salarios a sus profesores, pero
estos profesores no llegan a esos puestos sólo por cursar un nivel superior,
por el contrario, para lograr esos puestos, el docente debe de prepararse con
mayor esmero. Por esta razón, la mejor educación requiere que los docentes no
solo tengan una carrera magisterial, sino que tengan maestría, pero no
cualquier maestría, esta debe ser en el área educativa como es pedagogía,
didáctica, ciencias de la
educación. Esto garantiza que tendrás las herramientas
mínimas para la transmisión de los conocimientos, de tal forma que se garantice
la transmisión de los conocimientos, fortaleciendo el proceso de enseñanza
aprendizaje de los alumnos y es entonces, cuando el docente se vuelve un
facilitador del aprendizaje y no la
persona que lo sabe todo e impone el conocimiento.
Claro,
que México debe de preocuparse por modificar sus leyes, para que no haya lugar
a la interpretación de las mismas y se genere entonces un marco legal para la
planeación de la educación superior con bases sólidas que lleven a políticas
nacionales que fortalezcan la enseñanza, tal vez la primera ley que deben de generar
son los exámenes de oposición para poder impartir clases en el nivel básico, y
en específico en las primarias de gobierno, para que el profesor que logre el
puesto, sea el mejor preparado, y entonces, sólo entonces, hablar de la economía de la
educación, para poder dar a estos profesores un salario digno que le permita
enfocarse a su labor y no tener la necesidad de buscar otros empleos
simultáneos o paros laborales para exigir mejores condiciones.
Claro,
que esto no depende de buenas intenciones, porque si la salida de las
condiciones en que vivimos es la educación, tal vez hay alguien que no le
convenga que exista esta preparación y realiza todo para que la ley siga teniendo
interpretaciones que den lugar a la duda, que den lugar a resultados que
favorecen a unos y no al país.
Esto
es la opinión de Ubaldo Ramírez, una reflexión después de haber cursada la
asignatura de Seminario de planeación y economía de la educación.
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